A Sala Llena

Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar)

alt

Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar, Canadá 2011)

Dirección: Philippe Falardeaut. Guión: Philippe Falardeau. Producción: Luc Déry, Kim McCraw, Claude Paiemen. Elenco: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Emilien Nerón, Marie-Éve Beauregard, Vicent Millard, Seddik Bensilimane. Distribuidora: Distribution Company Argentina. Duración: 94 minutos.

Al maestro con cariño …

Monsieur Lazhar llega a la vida de un grupo de niños que tienen entre once y doce años, después de enterarse que su maestra de grado se haya quitado la vida en el aula donde daba clases. No solo ingresa a su escuela, sino que alcanza los corazones de estos niños, que intentan explicar que fue lo que sucedió, algunos, en particular, con una madurez insólita de la que deberían aprender los adultos que los rodean. Pero eso no es todo. El tema de la muerte, en un contexto infantil, es solo la envoltura de este film fantástico que aborda el tema de la educación, la inmigración y la depresión – entre otros – desde diferentes puntos de vista.

Lazhar es interpretado por el prestigioso cómico argelino Mohamed Fellag, componiendo, con su delicadeza característica, a un personaje extraordinario: un hombre con un fuerte pasado que decide – mientras atraviesa el proceso de pedido de refugio en Canadá – enseñar a este grupo de niños que ha recibido un terrible golpe por parte de su maestra.

El film comienza directamente con este suceso, lo cuál mantiene la atención del espectador desde un principio. Cae la nieve en Montreal mientras Lazhar da las clases a su manera y va generando un vinculo con sus estudiantes, en especial con la pequeña Alice, quien no teme hablar del tema e ayuda al profesor a integrarse. Las actuaciones de los niños son justas y frescas, nada forzadas, con diálogos interesantes y maduros. Esto aporta a crear una atmósfera intimista impregnada en el film, el cual trascurre casi en su totalidad en el colegio.

Siempre es un desafío la adaptación de una obra teatral. En este caso Falardeau sale airoso y fue reconocido, ya que fue nominada como Mejor Película Extranjera en la última edición de los premios de la Academia.

La historia, parte de un argumento original simple y oscuro y va tomando diferentes matices gracias al sugestivo modo de relatar lo que sucede. Lazhar no solo subraya algunas falencias en el sistema educativo, como la de no abordar de forma más sincera el tema de la muerte, sino que también se permite reflejar el drama de los inmigrantes mostrando lo que deben transitar para poder residir en una Canadá, ya que decidió cerrar sus puertas a extranjeros.

Profesor Lazhar, propone un dialogo con un público activo, el cual puede lidiar con la fábula, la metáfora y un sin fin de emociones.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS