A Sala Llena

[19] BAFICI | Día 2 – Críticas 1

Críticas de films presentados el jueves 14 de abril.

 

Hierba, de Raúl Perrone (2016 – Competencia Argentina), por Matías Orta

A esta altura, Raúl Perrone no necesita preámbulos. El cineasta más independiente y audaz del cine argentino vuelve a desafiar al espectador con una nueva propuesta de carácter experimental.

A partir del cuadro del pintor francés Édouard Manet “Almuerzo sobre la hierba”, nos adentramos en el devenir de dos hombres y dos mujeres (una de ellas, mayormente desnuda, como en la obra de 1863); sus idas, sus venidas, y cómo ese clima aparentemente idílico es opacado por la presencia de dos cazadores.

Usando como fondo los trabajos de Manet, Renoir y de otros pintores de ese período, Perrone crea una historia para estos personajes que, lejos de ajustarse a los modos de aquellas figuras francesas del siglo XIX, dispara para las direcciones más imprevisibles y anticonvencionales. Además, la ausencia de diálogos, incluso de intertítulos, contribuye a generar un clima enrarecido y único, pero no denso.

Hierba es una buena muestra de que Raúl Perrone puede desplegar su visión hasta tomando como base una pieza artística clásica.

calificacion_3

 

 

 

Paradise! Paradise! De Kurdwin Ayub (Austria, 2016 – Competencia Internacional), Por Martín Chiavarino

La banalización de la guerra

La opera prima de Kurdwin Ayub es más un encuentro fortuito con una historia interesante que la búsqueda consciente de las contradicciones de su cultura.

El padre de Kurdwin, un doctor que emigró durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 a Austria junto a su familia, decide viajar desde Viena a Dohuk, una ciudad del norte de Irak, territorio en tensión bélica por las disputas entre el nuevo ejército kurdo (Pershmerga) entrenado por los servicios de inteligencia norteamericanos y la guerrilla del Estado Islámico (ISIS), para visitar a su familia y comprar un departamento para regresar cuando se jubile. La directora acompaña a su padre en un viaje que se convertirá en un inesperado encuentro con la cultura kurda.

El documental banaliza todo lo que enfoca como un video familiar, incapaz de ver más allá de la situación  de viaje que los protagonistas realizan, pero el padre sale al encuentro del ejército kurdo, insiste en ir a frente de batalla y en la búsqueda de departamento descubre la realidad de un mercado inmobiliario insólitamente prospero en que se construyen edificios y casas a precios exorbitantes.

A pesar de Ayub, Paradise! Paradise! se sumerge en las paradojas de una cultura en guerra y en el anhelo de los inmigrantes de regresar y reencontrarse en su vejez con un país idealizado. Los personajes cobran interés allí donde la banalidad los convierte en paradigmas de los remanentes de un Irak invadido en proceso de reconstrucción de su infraestructura y disolución de su cultura en medio de una burbuja inmobiliaria.

calificacion_3

 

 

 

L’Avenir, de Mia Hansen-Løve (Alemania, 2016 – Trayectorias), por José Luis De Lorenzo

Isabelle Huppert es una mujer con una fuerza demoledora en todos sus trabajos. Sin embargo, muy de vez en cuando apela a un costado nostálgico y dulce. Actriz incisiva como pocas, con el correr de los años se versatilizó y así empezó a trabajar con directores ignotos y otros reconocidos internacionalmente. De esta manera conoció a Hong Sang-soo en una edición de Cannes y ahí decidieron trabajar juntos en En Otro País (In Another Country, 2012), una belleza de film.

Mia Hansen-Løve, por su lado, se perfiló como una directora promisoria, y al igual que Hong, rogó para contar con la presencia de Huppert en su proyecto luego de Eden (2014), una película un tanto fallida dentro de su filmografía. Esta directora francesa logró captar la atención de la cinefilia mundial con opus como El Padre de mis Hijos (Le Père de mes Enfants, 2009) y Goodbye First Love (Un Amour de Jeunesse, 2011), obras que sirvieron para demostrar que había talento de por medio.

Things to Come viene a ser un film mucho más adulto dentro de su carrera, como así también pretencioso: vuelve a tocar problemáticas que conciernen al desarrollo humano y personal, como las vísperas de la muerte, algo que ya se veía reflejado en El Padre de mis Hijos. Huppert interpreta a Nathalie, una profesora y escritora de filosofía, casada y con dos hijos. Transita una separación matrimonial en una edad en la que -como mujer- se considera incapaz de conocer a nuevos pares. Sin embargo, se siente completa con ella misma: en una escena del film se describe como una persona “libre” tras perecer su madre, como si los lazos filiales y afectivos la posicionasen en un lugar de responsabilidades.

Con mucha naturalidad, Hansen-Løve se pregunta qué nos pasa cuando llegamos a un punto en que nos cuestionamos siempre los mismos interrogantes. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Nathalie va encontrando este camino luego de sentir su liberación y ver que las cosas por venir a veces son mejores de lo que pensamos. La relación con sus hijos mejora, laboralmente toma otras riendas y se presenta un vínculo maestra- alumno que va desarrollándose a lo largo del film. Sin encontrarse entre lo mejor de la realizadora, sólo nos resta esperar qué tiene para ofrecer a futuro.

calificacion_3

 

Sunset Song, de Terence Davies (Gran Bretaña, 2015 – Trayectorias), por Carlos Federico Rey

Davies filma la épica, una historia de disolución y de reconstrucción fallida centrada en una joven escocesa y su vida en la campiña a principios del siglo 20. Chris Gutrhrie, heroína en desgracia del libro de Lewis Grassic Gibbon ve como su madre se suicida y mata a sus hermanos menores, como la abandona su hermano mayor, con el que tenía una relación casi incestuosa y queda al cuidado de su déspota padre enfermo. Davies filma toda la conflictiva familiar de manera pausada, mezclando planos cerrados de la casa, claustrofóbicos en espacios pequeños, con amplios planos generales de esa campiña escocesa verde y maravillosa. Chris se casa y hereda el campo de su familia, esta oportunidad de reconstrucción es interrumpida por el llamado al marido a pelear en la guerra contra Alemania, la soledad de Chris es acompañada por el registro de Davies de encuadrarla en esos amplios campos donde vio cómo se desmoronaban sus dos familias, el maestro ingles estiliza la tragedia y construye un pasado demoledor para esta niña apenas mayor a los 20 años de edad pero con la piel de una poderosa sobreviviente.

calificacion_4

 

 

 

También sigan nuestra cobertura vía Twitter e Instagram.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS