A Sala Llena

CHINOY en el CCM

 

 

CHINOY  en el CCM

El resurgimiento de la trova independiente

Domingo 15 de mayo.

Chinoy: Voz, guitarra acústica y eléctrica

Los Preferidos del Ruido:

Carlos Borquez: Bajo

Alex Waghorn: Batería

Función despedida de Buenos Aires: jueves 19 de mayo 20.30hs en el Teatro Payró.

 

Guitarra en mano, cruzó la Cordillera de los Andes para confirmar que definitivamente la música trasandina no se agotó en la enormidad de los talentosos Violeta Parra y Víctor Jara.       

 

Mauricio Castillo, más conocido como Chinoy, nació hace treinta años en San Antonio y reside desde 2007 en Valparaíso, donde inició una ascendente carrera solista y se consagró como uno de los nuevos exponentes de la trova chilena independiente.

Con dos discos editados, Que salgan los dragones (2009) y Chinoy en Bogotá (2011) disponibles en formato digital en www.portaldisc.com y un promedio de entre ocho y diez presentaciones al mes, incluidos importantes festivales como el “Rock Carnaza” de Valparaíso o el próximo Festival “Yo no canto por cantar”, organizado por Radio Cooperativa que se llevará a cabo en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile el próximo mes, inició una breve gira en Argentina de cuatro fechas, que incluye Buenos Aires y Rosario. En el marco de esta gira, realizó la tercera y anteúltima presentación, el pasado domingo 15 de mayo en el Club Cultural Matienzo.

 

El ex vocalista de la banda de punk rock Don Nadie, subió al escenario con una máscara que le cubría prácticamente toda la cara y nunca se sacó, pese a los recurrentes pedidos del público: ¡quítate la máscara! le gritaban sus compatriotas mientras los locales traducían la sugerencia: ¡sacáte la careta!

 

En una presentación de casi dos horas, brindó dos conciertos al precio de uno. Una primera parte acústica y una segunda eléctrica, con la participación de Los Preferidos del Ruido. Arrancó el set acústico con el single del segundo disco “Vamos los dos”, para seguir con “De barro” y “Carne y alma de gallina”. Tampoco faltaron “María de la Paz”; “Dice la eternidad”; “Valpolohizo”; “A una razón”; “Para el final”, soundtrack de la película La buena vida del realizador chileno Andrés Wood; e interpretó “Hablar de ti”, de su colega y compatriota Manuel García, entre otras. En esta primera parte, creó un ambiente íntimo y de entrega absoluta donde se lucieron su peculiar voz y la exquisita poesía de sus letras, ensambladas con la melodía de seis cuerdas que parecen ser una prolongación de sus manos y no una guitarra. El público extasiado, que apenas susurraba las letras para no cortar con la concentración del encuentro, permaneció sentado y aprovechó los aplausos para pedir alguna canción y halagar al artista.

 

El set eléctrico comenzó con una enorme potencia, como si acabara de subir al escenario, cuando la única pausa que hizo fue para cambiar de guitarra. Ahora junto a Los Preferidos del Ruido, hizo vibrar las paredes del Matienzo a puro rock, comenzando por “Grillo” y “Siempre es hoy”. Que su bajo se quede sin una cuerda, no le impidió a Borquez continuar con “Hambre de sol” y seguir con el repertorio como si nada hubiera ocurrido, demostrando un alto profesionalismo,  poco visto en la escena under. Siguieron “Nacido aquí”; “Para la pena no” cuyo estribillo fue uno de los más coreados de la noche; la conmovedora “Plata pa pan”; “Llegaste de flor”; las aclamadas “Klara”, “Sólo resistir” y “El loco medieval”. No faltó “Rojos de sangre” de su hermano Kaskivano. El público estalló de euforia con “Riendo para no llorar” y cerró esta sorprendente presentación con “Que salgan los dragones”.

 

Nadie quería irse. Nadie dejaba de aplaudir. Dejó todo sobre el escenario y más; dejó bien en claro porqué es considerado uno de los legítimos herederos de la canción chilena. Una imperdible y última presentación, antes de entrar a grabar el nuevo formato eléctrico en los próximos meses, se llevará a cabo este jueves 19 de mayo en el Teatro Payró de Buenos Aires, a las 20.30hs. donde compartirá escenario con Club Artístico Libertad.         

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS