A Sala Llena

Corazón Débil

 

 

Corazón Débil

Dramaturgia y Dirección: Mariel Bignasco. Autor: Fedor Dostoievsky. Escenografía: Alicia Caldarone y Juan Ferreira. Vestuario: Alicia Caldarone y Juan Ferreira. Operación de luces: Matías Miranda. Elenco: Laura Conde, Cecilia Labourt, Alejandro Magnone y Sergio Pascual. Prensa: Del Artefacto Prensa.

 

Corazón débil (1848) es una de las primeras obras escritas por Dostoievski. Amantes Del teatro moderno, con gran despliegue sonoro, escenográfico y dinamismo…abstenerse.

El corazón débil pertenece a Vasia Schumkov. Un tipo sensible, de muy buen corazón, algo jorobado y esmirriado. (muy buena la representación de su mano muerta!)

Este  personaje  es un alma noble y sencilla que tiene la dicha (o desdicha?) de amar y ser correspondido. En la apoteosis de la felicidad, a punto de casarse con Lisenka y sin poder creer que su amor es correspondido, su jefe le encarga un trabajo extra, distinguiéndolo con la consideración de ser Vasia el “copista de mejor letra.” El pobre hombre, atribulado por el honor, no concibe defraudar al generoso señor Yulian Mastakovich y se desvive por conciliar las exigencias de su vida privada con los deberes de la vida social. Por su naturaleza sensible, débil para soportar tantas emociones de las que se considera indigno, Vasia termina enloqueciendo»

En Corazón débil, de nuevo volverá Dostoievski a la temática de las «pobres gentes» tan recurrente en su producción.

Vasia y su amigo Arkadi son dos funcionarios públicos del último escaño, a través de los cuales el autor penetra en el interior de la vida y la esfera sentimental del hombre humilde para descubrir la riqueza que se anida en ellos. Riqueza que se traduce en la posibilidad de experimentar sentimientos profundamente humanos, alejados de todo tipo de mezquindad. Entre Vasia y Arkadi existe una profunda y verdadera amistad; son uno solo por el grado de compenetración alcanzado en la que todo lo que, para bien o para mal, afecte a uno, también afecta al otro; por eso, Vasia no concibe su felicidad si esta no se prolonga en Arkadi.

Vasia es un ser de gran emotividad, la felicidad lo embota, provocando su total ineptitud para hacer otra cosa que no sea experimentarla, y, al mismo tiempo, considerar que no la merece,

que ella es demasiado para él.

Desde lo experimentado puedo decir que el argumento me pareció interesante y los personajes muy queribles, vulnerables y humanos. Buena gente…! En algún momento esperaba que ocurra algo raro como un amor homosexual entre los amigos, un ataque de celos, un asesinato…pero no!  Estos personajes son realmente inocentes y  buena gente!, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en los medios últimamente.

Claro que por momentos,  pude llegar a aburrirme…ya que no suceden grandes acontecimientos y las actuaciones no son lo suficientemente deslumbrantes…

 

Teatro: Del Artefacto.Sarandi 760
Reserva: 4308-3353
Funciones: Domingo – 20:00 hs
Entrada: $ 25,00 y $ 20,00 – Hasta el 26/09/2010

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →