0
0

Ten Percent (4ta. temporada)

La presentación de la cuarta temporada de la serie Ten Percent (Dix pour cent en el original) en Netflix ocurre con cierto retraso ya que el proyecto inicial estimaba su estreno en 2020. Sin duda la pandemia tuvo algo que ver con el cambio de fecha, aunque las filmaciones parecen haber sido mayormente concretadas antes del primer pico europeo.

Vale la pena recordar que Ten percent alude a la comisión que cobra una agencia de cine ficticia de nombre ASK y cuyo propietario (Samuel Kerr) moría en transcurso del primer capítulo. También que la integraban al inicio ocho personas, de las cuales cuatro eran agentes artísticos, tres asistentes y una recepcionista.

En algún momento se agregaba un noveno socio capitalista (Hicham) y al finalizar el capítulo 18, dos se retiraban de ASK. Nos referimos a Mathias (Thibault de Montalembert) y Noémie (Laure Calamy), que ya no ocultaban su romance frente a sus compañeros.

En el primero de los seis capítulos de la cuarta serie, ellos pertenecen a otra empresa de producción de films. El puesto ejecutivo de Mathias en ASK es ahora ocupado por Andréa (Camille Cottin), quien tendrá un protagonismo aún mayor al que antes ostentaba.

Los seis episodios de esta cuarta serie continuarán llevando el primer nombre de un actor o una actriz, mientras que los realizadores se reducirán alternadamente a dos: Marc Fitoussi y Antoine Garceau. Solo el primero cuenta con una importante carrera en el cine francés, teniendo en su haber más de una película, con sendas grandes actrices: Isabelle Huppert y Sandrine Kiberlain.

Los nombres de los capítulos se distribuyen en partes iguales entre hombres y mujeres. Parte del encanto que proporciona tal recurso es descubrir de quién se trata. Para los cinéfilos la incógnita queda generalmente develada desde los títulos iniciales, pero hay un nombre que ya se había anunciado con mucha anticipación y que no lleva a duda alguna: Sigourney. Por otra parte es, seguramente, el mejor y más atractivo de los seis, sobre todo cuando se la ve a la actriz de Alien en una coreografía donde ella, como mínimo, duplica en edad al resto de los participantes.

El último capítulo logra un brillante cierre con otro actor veterano, cuyo nombre preferimos no develar, que inclina favorablemente la balanza para que Ten Percent (cuarta temporada) salga a flote. Habría que agregar que en este último capítulo se generará una confusión con el nombre “Jean Gabin”, que el espectador disfrutará pese al dramatismo de la escena.

Entre los actores claves vale mencionar a dos: la ya citada Laure Calamy (Noémie), sobre todo en el primer capítulo de la cuarta serie, y Nicolas Maury (Hervé), cuyo segundo largometraje como realizador (en el que ambos actúan) formaba parte de la Selección Oficial del fallido Festival de Cannes 2020. Finalmente vale agregar un tercer nombre, Anne Marivin, cuya Elise Forman (nueva incorporación) se convierte en el detonante de muchas de las situaciones más tensas y dramáticas de esta cuarta (y presumiblemente última) temporada.

(Francia, 2020)

Creada por: Fanny Herrero. Elenco: Camille Cottin, Thibault de Montalembert, Grégory Montel, Fanny Sidney, Stéfi Celma.