A Sala Llena

Cuentas del Alma. Confesiones de una Guerrillera

Cuentas del Alma. Confesiones de una Guerrillera (Argentina, 2012)

Dirección: Mario Bohemeker. Guión: Carmen Guarini, Mario Bohemeker. Producción: Marcelo Céspedes. Distribuidora: Cine Ojo. Duración: 72 minutos.

Confieso que he vivido

El 24 de marzo de 1976  -día nefasto de nuestra historia si los hay-, una joven ex guerrillera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) confiesa su arrepentimiento frente a las cámaras de televisión en una conferencia de prensa. Este hecho sucedió horas antes del golpe militar.

Esta noticia causó gran impacto en Mario Bohemeker, director del film, y permaneció en su mente durante varios años hasta que, en 2007, se enteró de que esta mujer, llamada Miriam P., seguía viva y estaba radicada en Israel. Por ello, acudió a su encuentro y filmó este documental que, con recursos sencillos y minimalistas, se vale de la mayor herramienta que tenemos los humanos para narrar un relato: el lenguaje verbal.

Es así como Miriam nos cuenta su increíble y perturbadora historia, y con eso basta para que quedemos absolutamente enganchados con esta vida tan apasionante como polémica. Con muy pocos cambios de encuadres, mínimo trabajo de montaje, escaso material de archivo y casi ninguna pregunta del entrevistador, el personaje central va construyendo los hechos desde su vivencia y subjetividad, desde los años de la infancia hasta su actual presente como madre y esposa radicada en un país tan militarizado como Israel.

Las anécdotas ricas y las reflexiones profundas nos regalan un absoluto placer que es escuchar una vida tan llena de contradicciones internas como externas: desde la preparación militar en la guerrilla y los motivos de sus declaraciones de arrepentimiento hasta el lazo amistoso que armó esta judía practicante en su adolescencia con el cura tercermundista Fernando Lugo, quien más tarde fuera el presidente electo de Paraguay.

Otro dato interesante es que cuando ella estuvo detenida en la clandestinidad, sometida a las mayores degradaciones físicas, psicológicas y sexuales, quien gobernaba en ese entonces era Isabel Perón. Fue con los militares al poder y gracias a su declaración que pasó a una prisión común.

Una historia que pone sobre el tapete todo juicio y rótulo a priori. Para algunos, fue considerada una traidora a la causa; para otros, un germen terrorista, y ella en su relato se encarga de dar cuenta de todas las contradicciones y falencias que tienen las dicotomías dogmáticas ideológicas y los motivos personales e históricos que hay en cada uno para tomar ciertas decisiones que cambian el rumbo de la vida.

No es el típico documental que toma partido por una parte de la historia, tampoco es neutral ni esquiva responsabilidades; podríamos decir que, en muchos segmentos, es políticamente incorrecto, lo cual puede hacerlo digno de despertar más de una polémica. No se puede contar mucho más, solo agregar que escuchar este tipo de relatos nos hace replantearnos y discutir nuestras propias ideas con las de los otros y abrir los ojos antes ciertas realidades que no son solo blanco y negro, sino que tienen en el medio una multiplicidad de colores que tomarán protagonismo visual dependiendo de los ojos de quienes los vean.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Matadero

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS