A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Dinámica. Festival de lo Nuevo, en el Espacio Cultural Dínamo

Desde la llegada de la era digital la industria discográfica recibió un golpe en su modelo de explotación de los trabajadores de la música. La consecuencia del retroceso de las ventas debido a la piratería y la posibilidad de compartir la música de forma semi gratuita condujo a una política conservadora de no invertir en la novedad. En su lugar, la industria decidió retroceder y agruparse alrededor de sus éxitos pasados y de lo que los gurúes del marketing aprueban como potencialmente exitoso. Ante esta cultura del apostar a la mediocridad de lo seguro, los músicos y artistas independientes (termino entendido como control creativo y artístico de la propia obra) se agruparon, o si se prefiere, se dispersaron alrededor de una escena que abre un gran cantidad de posibilidades cada noche.

En la escena porteña, uno de los exponentes de este espíritu es el evento “Dinámica. Festival de lo Nuevo”, liderado por el esfuerzo de su creador, Claudio Kobelt. En el Espacio Cultural Dínamo, situado en Sarmiento 3096, se llevó  a cabo el domingo pasado la cuarta edición de este festival  que tuvo su primera edición en febrero de 2015 y siguió creciendo cualitativamente durante todo el año.

La propuesta de Dinámica es la combinación de proyectos de distintos artistas que le dan vida al festival. En este espacio se conjugan las poesías de escritores emergentes con las ferias de libros, la venta de ropa y de comida con los recitales de extraordinarias bandas de la escena independiente. En las anteriores ediciones han tocado bandas tan disimiles como interesantes entre las que se destacan: A-Lix, Hiroshima Dandys, Meet me in Atacama, La Venganza de Cheetara y Bosque de Antenas.

En la última edición que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, el festival se dió el lujo de invitar a un músico independiente de Perú, Amadeo Gonzales, quien tocó la guitarra y cantó junto a Antolín para cerrar un show que abrió Jona de los Espíritus, banda del músico Jonatan Aguilar, que cantó algunas canciones nuevas y de su EP, Como una película de amor adolescente.

A continuación, tocó Nicolás Sicardi, un joven y prometedor cantante y guitarrista cordobés que tocó varios temas de su álbum El Puma Blanco, recientemente editado. Con una voz tan cálida como hipnótica, una gran presencia escénica y unas hermosas canciones cautivó a todo el público presente, ofreciendo un recital encantador y magnético con increíbles canciones y letras profundas como “Ganador” y “Estoy viejo para tener enemigos”. Sicardi combina además de forma versátil su carrera solista con su banda hardcore Árboles en Llamas, que este año editó  su último trabajo, San Expedito.

Luego de la descollante presentación de Sicardi, tocó Pelu Pasto algo de su repertorio para dar lugar después al concierto de Amadeo Gonzales junto a Antolín, acompañándolo en el teclado. Amadeo tocó algunos de sus temas como “El Marciano” y “Recordando” con su salvaje guitarra acústica y su voz grave y sólida para cerrar otra noche de domingo de Dinámica.

Dinámica. Festival de lo Nuevo se consolida así en cada edición como una de las mejores alternativas tanto para adentrarse en el maravilloso mundo de la música independiente como para difundir  un espacio de grandes artistas de distintas especialidades y géneros que buscan un lugar para reunirse, mostrarse y crear una comunidad que encuentre a su público. Nada mejor que terminar un domingo rodeado de tanto talento y esperando el próximo Dinámica en Noviembre.

calificacion_4

Por Martín Chiavarino.

SHOW: Dinámica. Festival de lo Nuevo.

“Festivales subterráneos”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter