A Sala Llena

El extraño mundo de Jack 3D

Años atrás en Argentina, tuvimos que encarar el no poder ver El Extraño Mundo de Jack en cines y esperar a ser lanzada en una edición en formato Vhs o dvd no anamorfica ( nacional o importada ).

Otra vez por su estilo musical, un film no seria estrenado en nuestra cartelera? Por qué los argentinos no ven musicales? Documentales? Films argentinos salvo excepciones. Por qué se concluyó que no encontraría público?

Mi respuesta a estos interrogantes radica en que creo que El Extraño…es otro de esos films que necesitan maduración en el consciente del público. Es animación con “stop motion”, algo no muy habitual para el espectador promedio, y encima cantada…!!!

El film logró imponerse con el tiempo hasta convertirse en los denominados “de culto”, quizas la leyenda en titulos de que Tim Burton haya tenido algo que ver, la escribió y produjo, cuando su nombre ya captaba un conocimiento masivo, había terminado de estrenar sus primeros rotundos exitos comerciales (Beetlejuice, Batman), amante del “stop motion”, demostrado en su corto Vincent, en honor a su idolo Vincent Price, con quien trabajara en El Joven Manos de Tijera.

El film fue dirigido por Henry Selick, quien 3 años luego del estreno de El Extraño…lanzó otro novedoso producto, James and the Giant Peach, seguidas de Monkey Bone y la actual Coraline 2D y 3D.

Como para no quedar fuera del “mundo Burton”, contó con un score musical que conjugó la cordialidad de la fiesta navideña con los tétricos y oscuros festejos de Halloween, por parte de Danny Elfman, quien aportó tambien su voz a los canticos del personaje principal de la historia: Jack.

Qué nos resulta tran atrayente de El Extraño…para que se haya convertido en el éxito que es,  ahora con tecnología 3D a casi mas de 10 años de lanzada por primera vez podemos revisionarla año tras año y encima en carteleras? Ni hablar del merchandising que logró imponer.

El Extraño…es un excelente film, uno puede apenas imaginar el enorme trabajo que llevó el minucioso pasaje de la historia a celuloide, la exquisita dirección de arte, la preciosura de los personajes, y ese score que a diferencia de otros musicales, interactua con la historia a la perfección.

Jack es el dueño de Halloween en Halloweentown, lugar donde todo el año se piensa en la preparación del próximo festejo, al igual que en las Navidades. Jack ha sido conducido y vió de qué trata la Navidad y queriendo copiarla, todo le sale mal, no logra captar el espíritu, su naturaleza es otra, tétrica, lúgubre, tenebrosa. Para ello decide nada menos que  secuestrar a Santa Claus  y llevarlo a oscura ciudad para recrear la felicidad y armonía que no tiene.

El 3D exigido en ésta nueva producción ha sido realizado a partir del master original con la utilizacion de un software que simula el efecto tridimensional con resultados dispares, el film original no fue concebido de esta manera y se nota en su visión. No obstante es un lindo efecto que ha permitido la vuelta a pantalla de este film tan particular, asi que, bienvenida sea en éste formato, digital.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS