A Sala Llena

El Hambre de los Artistas

Dramaturgia y Dirección: Alberto Ajaka. Vestuario: Betiana Temkin. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Adrian Grimozzi. Diseño Sonoro: José Omar Ajaka. Música: Jose Omar Ajaka. Elenco: Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Karina Frau, Rodrigo González Garillo, Georgina Hirsch, Luciano Kaczer, Gabriel Lima, Julia Martínez Rubio, Luciana Mastromauro, Andrés Rossi, Alberto Suárez, María Villar.

Fantasmas de lo nuevo.

La obra de Alberto Ajaka apunta a la mezcla de registros y al cruce de voces que vienen del pasado y van hacia el futuro. Lo viejo y lo nuevo en la discusión escénica sobre la vanguardia queda expuesto entre un grupo de artistas de variedades de impronta circense y un colectivo representante de lo venidero.

Un cuadro con el retrato de Franz Kafka, sobre una casa rodante habitada por artistas itinerantes, nos sitúa en el pastiche, el collage y el intertexto que sugiere El Hambre de los Artistas, siendo el primer indicio de reemisión que apunta a Un Artista del Hambre, cuento del autor oriundo de Praga, cuyo personaje central es un ayunador. Este ayunador es una figura perdida en el tiempo y en el recuerdo, lógica fantasmática que se repite y que en el presente es sustituida por “la cosa”, objeto de búsqueda incansable del colectivo que representa al avant garde, como metáfora militar que designa a la parte que avanza del cuerpo del ejército.

Entre el pasado y el futuro de lo artístico se dirime la experiencia estética que -con tono de comicidad- es convocada a través de un viaje en el tiempo que une estos dos momentos. La puesta en escena es fundamental para crear esta bisagra, y la casa rodante se transforma en un cuartel, en el que se encuentran ambos mundos.

El vestuario también realza esta contradicción temporal que se manifiesta en el choque de los artistas de antes y los de ahora. El tono bizarro y la comedia musical también se cuelan en esta obra que reflexiona sobre el arte. El Colectivo Escalada es la compañía teatral que dirige Ajaka desde el 2008 y que, en esta ocasión, lleva adelante la tarea de juntar la biblia y el calefón saliendo airosos del desafío, gracias al derroche de buenas actuaciones de cada uno de ellos.

calificacion_3

Teatro: Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715.

Entrada: 130 pesos. Jueves día promocional: 70 pesos.

Funciones: Jueves, Viernes y Sábados 21:00 hs. y Domingos 20:00 hs.

Por Alelí Jait

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →