A Sala Llena

El Otro Fútbol

El Otro Fútbol (Argentina, 2012)

Dirección y Guión: Federico Peretti. Producción: Federico Peretti, Fernando Prieto. Duración: 94 minutos.

Honestamente, no sé nada de fútbol. Apenas las reglas básicas del juego y algún que otro enfrentamiento entre hinchadas y/o dirigentes que me llega por cuestiones mediáticas más que por interés propio. Sin embargo, me sucede lo mismo que con casi todos los deportes: disfruto viéndolo. Desde mi ignorancia en materia deportiva, lo percibo como el más pasional de todos (y la pasión incluye, de forma inevitable, la violencia) pero, exceptuando las veces que mi abuelo y mi hermano me llevaron a ver a Talleres de Remedios de Escalada (hinchas fanáticos, socios del Club), conozco lo que conoce cualquiera: los equipos famosos, las rivalidades ya populares…

Lo que me resultaba interesante de la propuesta de El Otro Fútbol era la posibilidad de indagar este universo desde su costado más marginal, y este documental retrata pero no examina. Peretti decidió filmar su primer largometraje luego de trabajar como fotógrafo para una revista de fútbol de ascenso y ver la pasión de las hinchadas de estos equipos casi anónimos y olvidados. Su interés radica en mostrar lo que sucede fuera de la cancha, todo lo que hace posible que un club exista, el aguante de la gente que lo sigue y lo mantiene.

Entonces, durante noventa minutos, tenemos un montaje alterno de testimonios de dirigentes, jugadores e hinchas que narran las dificultades con las que llevan adelante sus respectivos clubes y una serie de postales de las hinchadas durante los partidos. Sin embargo, después de la primera hora, los recursos se repiten y todo empieza a resultar algo agotador y monótono. Quizá para los fanáticos fervientes del deporte sea una película de lo más emocionante, pero es como mirar desde la subjetividad de la cámara fotográfica de Peretti y eso la vuelve algo plana, clausurando así la profundidad de la pasión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →