A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Entrevista a Juan Carlos Fresnadillo, director de “Damsel”

Entrevista a Juan Carlos Fresnadillo, director de “Damsel”

A razón del estreno de Damsel (2024) protagonizada por Millie Bobby Brown (Eleven de Stranger Things), tuvimos la posibilidad de entrevistar a su director, Juan Carlos Fresnadillo. La película, que se lanzó el pasado jueves 7 de marzo en la plataforma Netflix, cuenta una historia de empoderamiento femenino en plan fábula fantástica, entre dragones, rituales y sacrificios, doncellas transformadas en guerreras y espadas listas para la batalla. 

La comunicación con Fresnadillo fue mediante un Meet y la experiencia de hablar sobre diferentes temas más allá de su nueva película fue enriquecedora y sumamente agradable. Con mucha predisposición y humildad, el director de Exterminio 2 (28 Weeks Later, 2007) respondió cada una de las preguntas que realizadas, siempre con nobleza y absoluta sinceridad. Hasta reveló que vivió un tiempo en nuestra Buenos Aires. Sin más preámbulos, pasemos a la entrevista. 

¿Qué fue lo que te acercó al proyecto y qué te llamó la atención? Sin que haya sido una película por encargo sin más, debe haber algo muy personal metido en Damsel.

Desde que leí el guion allá por el año 2018, que fue la primera vez, lo que me hizo vibrar completamente con la historia es la aventura de supervivencia de ésta joven heroína, de cómo ésta mujer obediente y sumisa, a pesar de que vemos y sentimos que tiene un corazón fuerte, ella decide que su vida está en pro de ayudar a su gente y a su familia y cómo esta entrega a su gente la lleva a una situación complicada y terrible: es sacrificada sin ella saberlo. Posteriormente el descubrimiento de que nadie va a venir a rescatarla, que realmente va a tener que sobrevivir ella sola. De repente sentía que desde hace años me apetecía hacer una historia de fantasía, abordar un poco los relatos clásicos de fantasía de éste tipo de historias y personajes tradicionales y acercarlos a un mundo más actual, contemporáneo y que hablara de una forma más realista a las nuevas generaciones. Con ésta joven mujer que se convierte, en éste viaje de supervivencia, en una mujer empoderada y libre.

¿Quedaste satisfecho con el resultado o hay algo que a la distancia cambiarías?

Yo siempre digo, y es algo que siento desde el principio de mi carrera, que uno no termina las películas. Las películas, llega un día que las tienes que entregar. De alguna manera tienes que despedirte. Y  te juro y te confieso que estaría cambiándole cosas cada día, sería un proceso interminable e infinito. Pero básicamente te podría decir que el día que me despedí, que dejé que el dragón volara y que pudiera ser compartida con todo el mundo, sentí que había hecho un camino satisfactorio y que la historia tal como está construida y compartida con tanta gente es realmente el lugar adonde quería llegar. Creo que puse mucho corazón en esta historia y eso ha hecho que quede satisfecho con el resultado final.

Eso me hace acordar algo, no sé si sabías: George Romero comentó que cuando hizo La noche de los muertos vivos, cada vez que la veía y con el paso del tiempo y a pesar de haber creado una película tan grande, solo veía errores. Me recordaba esto que decís que en un punto cuando la película dice The End la tenes que entregar al espectador. También hay una frase que para mí es muy cierta y es que una vez que el director termina su película le pertenece al espectador y el espectador puede adquirir una mirada extra que tal vez el director nunca pensó y que estaban en su inconsciente, o que a partir de ciertos elementos simbólicos se le puede dar una connotación un poco más abstracta. Eso me parece sumamente interesante. 

(Asiente amablemente con la cabeza esbozando una sonrisa)

Vos que sos un director muy marcado por el cine de género, por otras películas que has hecho: películas de terror sobrenatural, de zombies o infectados como 28 semanas después -que me parece tu mejor película- y que acá se estrenó como Exterminio 2 ¿Cuáles fueron tus mayores influencias en cuanto a directores y películas de género que te hayan hecho seguir por ese camino?

Te va a parecer paradójico esto que te voy a contar pero nunca he sentido que las películas de género sean las que me hayan influenciado. Creo que soy un gran consumidor de ese tipo de historias que te hacen sentir que estás viendo el mundo por primera vez. Soy un gran seguidor de Kubrick, un gran seguidor de Buñuel, un gran seguidor de Hitchcock, de los grandes maestros  clásicos. Algunos hicieron género: Kubrick con El resplandor se adentró en el camino de las pelis de terror. Pero no siento que me haya alimentado. No siento que mi espíritu se halla especialmente de las pelis de género. Creo que se ha alimentado de miradas diferentes, únicas. Lo que pasa es que tengo la impresión de que el género me sale de forma espontánea porque está un poco en mi ADN creador. Creo que me gusta mucho la estructura del género porque realmente me permite indagar y encontrar imágenes que son las que realmente están en mi imaginario y que tiene que ver con situaciones… Si te das cuenta en casi todas mis películas siempre hay una familia, siempre hay un escenario familiar y unos personajes que tienen unas relaciones afectivas determinadas  que de repente son sometidas a una tensión y a una prueba tremenda porque realmente hay algo sobrenatural, apocalíptico o esotérico que agita estas relaciones. Yo, fíjate, me han influenciado más los dramas familiares que las películas de género. De hecho cuando hice 28 semanas después, me hacía mucha gracia porque yo nunca he sido un gran consumidor de películas de zombies. Pero de repente pude desarrollar una historia dentro de ese género muy humana, que es la historia de esta familia, de Don, el personaje de Robert Carlyle que es un cobarde heroico: alguien que escapa de una situación y abandona a su mujer, cosa que hubiésemos hecho todos porque realmente la situación era imposible y a la vez se convierte en héroe porque sobrevive y es capaz de traer a sus hijos, ¿no? Siempre me han interesado estas zonas grises en la condición humana. Personajes que son héroes pero en el fondo son antihéroes. Me interesan siempre los colores que están en el medio, no los colores extremos. ¿Y que es lo que pasa? Que el género cuando abordas este tipo de situaciones y personajes, te da un vehículo, una especie de envoltura que es muy atractiva pero que en el fondo, de lo que se trata realmente la historia es algo particularmente que para mí trasciende el género. En el caso de Damsel, es una historia de fantasía, de aventuras, un cuento clásico, pero en el fondo lo que se está contando es la historia de una mujer conquistando su libertad y esto es lo que realmente más me interesaba de esta historia,

Creo que uno de los equilibrios más lindos en el cine sea ciencia ficción, terror o fantasía es cuando equilibras estos géneros con el drama a escala humana porque los dos se corresponden en un punto. Es como en Aliens de James Cameron, que el monstruo es una especie de espejo roto de Ellen Ripley (el personaje de Sigourney Weaver) teniendo que ir a rescatar a la niña que encontró en el planeta abandonada.

Claro.

Damsel tiene una mirada muy actual, correspondida con los tiempos que corren y como se ve a la mujer hoy en día y que es algo que el cine está tocando bastante y que por suerte no nos estamos quedando en los laureles. ¿Para vos, qué diría Damsel de interesante que se corra un poco o que le agregue un granito de arena a todo eso que se está diciendo? Que no se pierda. No sé si conoces la película Crawl, la de los cocodrilos.

No, no la he visto.

Bueno, es una muy linda película y tiene un discurso muy marcado sobre el empoderamiento femenino y casi no se la tiene en cuenta dentro de esos parámetros y para mí es porque es una película de género. Muchas veces la gente cree que para que diga cosas “importantes” tienen que estar más cerca del cine independiente, como Ladybird o Nomadland. No tengo nada en contra de eso, pero a la gente quizás le es más difícil decodificar esas ideas dentro del cine de género. Entonces ¿Vos qué podrías expresarnos ahora sobre Damsel y lo que pueda estar diciendo y salga un poquito de la media?

Creo que efectivamente la película lo explicita muy claramente ¿no? Pero yo creo que esto que te decía justamente sobre la historia de supervivencia de una mujer que conquista su libertad creo que es lo más, por decirlo de alguna forma, sociopolítico de esta historia y realmente el “granito de arena” como mencionas tú que pueda aportar, creo que era hora, era necesario contar un cuento clásico, la típica estructura de un cuento de hadas y contarla desde un lugar donde efectivamente la princesa no sea un sujeto pasivo, sino que sea un sujeto activo. Creo que ese giro es lo que modula y le da interés y actualidad al relato de Damsel, ¿no?

¿Tuviste algún tipo de influencia de algún tipo de película como ésta? A mí se me recuerda a esta película que sacó Disney a principio de los 80, que si mal no recuerdo se llamaba Dragonslayer y que fue muy polémica porque era muy oscura. Mostraba cosas que la factoría Disney no suele mostrar, menos ahora. Se me vino a la cabeza porque había una visión muy actual, en el año que había salido. ¿Tuviste alguna influencia marcada para ésta película presente?

No, particularmente no soy…No he estado investigando o buscando referencias en los propios cuentos de hadas o de fantasía. Me parecía que realmente para renovar o buscar imágenes realmente nuevas y escenarios y situaciones diferentes había que buscar en otros lugares y la búsqueda que he hecho ha ido por otros derroteros, por otros caminos. No he mirado las películas que pueden rodear, películas que pueden ser similares. Me parece que cuando quieres refrescar el inconsciente, el imaginario de este tipo de historias creo que es más útil inspirarse en….Por ejemplo, algo que hago mucho, me inspiro en la gente que me rodea, gente más cercana. Creo que todo el mundo siempre te cuenta historias, todo el mundo te cuenta situaciones y emociones que viven y eso para mí es un caldo de inspiración completamente.

Es casi una especie de Tabula Rasa, si uno quiere. Poner todo en blanco y empezar de cero.

Sí, si.

¿Y de todas tus películas con cuál es la que más estás conforme?

Todas son hijas mías. Yo soy un poco como la dragona. Siento que tomas mis hijas son importantes y no puedo elegir una. Creo que todas tienen algo especial y diferente y lógicamente que ya acabo de terminar Damsel estoy más apegado a ella ¿no? Es la que estoy ahora dejando que se vaya y es siempre el momento más difícil, dejar que vuele sola. Pero todas de alguna forma representan una parte de mi identidad como creador que es importante-

¿Hay algún proyecto que te haya quedado en el tintero? Que te haya quedado hace tiempo en mente y que de alguna forma, siempre por algún motivo, se haya postergado, no hayas encontrado la forma de sacarlo, pero que nunca lo abandonas. Y que digas, en algún momento saldrá.

Yo tengo, como digo yo, una especie de cajón de sastre con muchas historias que tengo ahí. Cosas que he leído, cosas que me han pasado, cosas que he desarrollado. De alguna manera es un lugar al que siempre voy y rebusco para encontrar nuevamente o darle una vuelta a aquello que pensé o desarrollé hace tiempo y llevarlo ahora hacia un sitio que me sienta más conectado. Asi que sí, tengo un montón de cosas y lo que estoy haciendo ahora es de alguna forma dejando que se relaje todo un poco ahora y relajarme un poco después de cinco años de trabajo intenso. Pero tengo ahí una historia que me tiene dando vueltas la cabeza, lo que pasa es que, te confieso que soy muy supersticioso y no me gusta contar antes de que salga.

(Sonríe)

¿Hay algo en el proceso creativo que vos defiendas con los dientes porque fue algo tuyo, hasta celosamente? A mí una de las cosas que más me gustó fue que el dragón hablara. No he visto casi películas o series en donde hable el dragón. Le da una personalidad muy grande al dragón aunque parezca algo sin importancia.

Toda la película la siento muy personal, y es curioso porque a pesar de ser un proyecto de encargo creo que, como te decía antes, mi corazón y mi alma están en cada plano de la película. Pero hay una secuencia con la que yo especialmente…por una cuestión de afinidad me conecto mucho. Creo que representa mucho una forma que tengo yo de hacer cine que es toda la escena del sacrificio. Todo, desde que llega ella y ve a esta gente que tiene las máscaras de oro. Todo lo que ocurre en esa secuencia: el príncipe la tira y ella cae; yo creo que ese gran ritual que es esa escena dice mucho de mi forma de contar historias y de mi fascinación hacia las ceremonias. Yo creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de haber sido educado en un colegio católico ¿no? Pero las ceremonias, los rituales es algo que me conmueven profundamente.

Esa escena me recordó a Ojos bien cerrados. La escena es distinta pero oculta algo oscuro.

Absolutamente.

Es la escena más lograda. Uno puede estar decodificando lo que puede estar pasando pero hasta que no pasa no entiende las dimensiones de todo eso. Me parece que está muy lograda la escena del sacrificio.

Gracias.

Fresnadillo se despidió agradecido, con amabilidad y una sonrisa que no abandonó en casi ningún momento de la charla. Eso, se agradece mucho. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter