A Sala Llena

Esto no es un Film (In Film Nist)

(Irán, 2011)

Dirección: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb. Guión: Jafar Panahi. Producción: Jafar Panahi. Distribuidora: Mirada. Duración: 75 minutos.

Crepúsculo.

Más allá del estreno local excesivamente tardío, Esto no es un Film representa el triunfo de la resistencia a muchas cosas: lo absurdo de una condena (los seis años de prisión y los veinte de prohibición para desempeñar cualquier actividad cinematográfica) y la ausencia de resignación ante el peor de los panoramas posibles.

Jafar Panahi no se muestra iracundo ni irritado ante semejante delirio, sino que expone su lado más lucido para sortear -probablemente para él- la parte más dolorosa de la condena: la imposibilidad de filmar. Este pequeño documental tiene numerosas capas que representan ni más ni menos que el triunfo de la creatividad ante la limitación impuesta.

El día de Panahi comienza con un desayuno y una llamada a su abogada para consultarle por novedades en la causa, sin embargo él se muestra más impaciente por la llegada de su amigo, el director Mojtaba Mirtahmasb (quien oficia de camarógrafo también). Junto a la figura del director se acrecientan los problemas con el Estado iraní, quien comienza a denegarle los permisos para filmar: de ahí parte una de las ideas para Esto no es un Film, la de leer un guión y tratar de representarlo en su casa. Los impedimentos técnicos, arquitectónicos y de clase (Panahi es claramente un hombre privilegiado en un país con un alto nivel de pobreza), le empantanan el deseo de mostrar al mundo este guión que no le dejaban transformar en película, en función de la susodicha condena. A pesar de una nueva traba, continúa sin mostrarse abatido, saca una copia de Crimson Gold (una de sus grandes películas) y evalúa, junto a su amigo, una escena de ese film. El día pasa y la historia pasa por otras capas: la interacción con su iguana que se mete por diferentes recovecos (alertada por la tranquila cámara de Mirtahmasb), la presencia de una vecina que le pide el favor de cuidar a un perro y -principalmente- una realidad exterior que se cuela a través de ruidos y estruendos que confunden, ya que al principio no se distingue si son productos de una celebración o una manifestación.

Esto no es un Film es una película de muchos films, de una inusitada protesta: ingeniosa, serena, creativa y atrapante. Probablemente la antítesis de cualquier film político que por beligerante se cree más urgente y transcendental. Hasta con el mismísimo final, Panahi saca un as y eleva la tensión (que se cuela opacamente) a medida que baja por el ascensor, lo que corona un film crepuscular, desde su armado narrativo, que gracias a las nuevas tecnologías y a la viveza (el film fue copiado en un pendrive y escondido en una torta que llegó a tiempo para presentarse en el Festival de Cannes del 2011) pudo ser visto en gran parte del mundo, más allá de la imposición de un Estado verdaderamente autoritario.

calificacion_5

Por José Tripodero

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS