A Sala Llena

Familia Peligrosa, según Martín Chiavarino

A la sombra de los buenos muchachos.

En contraposición a los valores liberales, la familia es la clave de la estructura y la ideología de la mafia italiana. Más allá de los estereotipos, la familia y la tradición mantienen una guerra silenciosa contra los valores capitalistas de la flexibilización que se manifiestan en todas las áreas de la vida.

Familia Peligrosa (The Family, 2013) es una comedia escrita y dirigida por Luc Besson (Subway, 1985; Le Grand Bleu, 1988; Léon, 1994), en clave de metacine sobre la mafia y la unidad de la familia a partir de la violencia. Giovanni Manzoni (Robert De Niro) es un mafioso que delató a sus cómplices y huye de la Cosa Nostra junto a su familia por todo el mundo. Tanto él como su esposa, Maggie (Michelle Pfeiffer), y sus hijos, Belle y Warren, tienen una inclinación a recurrir a la violencia como primer recurso ante cualquier ofensa, por mínima que sea.

Mientras Giovanni y su familia se esconden de la mafia en el norte de Francia, protegidos por Robert Stansfield (Tommy Lee Jones), un veterano agente del FBI, y dos agentes a su servicio, sus ex compañeros de fechorías envían sicarios a cada punto del planeta donde haya una señal de su paradero para realizar la ansiada venganza. El choque entre la delicada cultura del norte de Francia y las convenciones rústicas de la mafia de descendencia italiana de Nueva York y las distintas situaciones en las que el clan despliega su ira sobre los estereotipados personajes del pequeño pueblo francés, son el convite con el cual la película construye una comedia amena en base a la respuesta violenta exagerada a situaciones habituales de agresión que se suelen pasar por alto.

Los comentarios y alusiones mafiosas y cinematográficas a films clásicos del subgénero, especialmente a Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990), de Martin Scorsese, incluso en la autobiografía que Giovanni pretende escribir, marcan un intento de jugar con la mafia como significante que remite a ciertos estereotipos. Sin condenar ni enaltecer, Familia Peligrosa desencadena estos significantes para conducir un homenaje sin mucho vuelo -pero muy bien llevado por De Niro, Pfeiffer, Lee Jones y varios de los personajes secundarios- hacia una confrontación que solo queda en el entretenimiento.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS