A Sala Llena

Feijoada y Roda de Samba en Notorious.

Sabado 18 de Junio
Renato Dos Santos – guitarra y voz  / Tino – cavaquinho
Primavera – pandeiro / Nico – tam tam, tamborim y voz / Ben – surdo

Mediodía de sábado en un frío día de otoño, me acerco a Notorious para asistir a un recomendado show de Roda de  Samba, con feijoada incluida. La feijoada es un clásico de la comida brasilera que tradicionalmente  se sirve sobre mesas los sábados al mediodía, y además, en esta ocasión es acompañada por buena música de samba como para aclimatar un poco el día.

Pasadas las catorce horas dió comienzo el show mientras el público ya un rato  había comenzado a  degustar la sobrosa degustación.

El clima es agradable, rodeado de una audiencia compuesta por una mezcla de argentinos y brasileros que por lo visto e impresión propia, disfrutan del género como amplios conocedores del mismo.

El show largó con un tema lento, “Saigon”, muy romántico, para empezar a calentar el ambiente.
La banda recrea temas clásicos brasileros de conocido éxito, como “Sufoco”, que hizo famosa a la cantante maranhense, Alcione, en una agradable versión.
Le siguen otras delicias brasileras como “Desamor” de Martinho Da Vila, sambista consagrado de Río de Janeiro.
El repertorio es interesante, porque como toda Roda de Samba se cantan temas muy reconocidos de los cuales participa activamente el público presente, el cual se puede integrar para cantar o tocar algún instrumento inclusive.
“Trem das Onze, Alvorada, Mulheres”, también de Martinho, “Feitico da Vila” del gran Noel Rosa, “Pecado Capital” de Paulinho da Viola, son temas  que interpretan con buen gusto y son del agrado de la gente.
Luego de transcurrida una hora de show,  se produce un break de quince minutos…para luego continuar,  con un clima aún más festivo y con mayor participación de los presentes.
Renato logra con su carisma una agradable comunicación entre público-banda, presentando los temas y haciendo cómplice al auditorio.
Una parte del show se traslada a un homenaje a Mangueira, tradicional scola de Río de Janeiro, con sambas de todas las épocas.
El espectáculo continuó de manera tal que, Renato recibió a la cantante brasilera Josi Dias, que con una exquisita voz, interpretó varios temas del genero.
El clima ya era demasiado cálido, desoyendo el frío y el cielo gris que se presentaba en Buenos Aires, parecía que el calor de Río se había trasladado a Notorious.
En una instancia del espectáculo, Susana, la anfitriona del lugar, se anima y arma su propio repertorio, cantando y bailando con todo su amor por la música brasilera.
Y así, luego de dos horas, se cerró el evento con “Sambas Enredos” (temas de carnaval), con todo el público bailando y cantando,  haciendo un clásico trencito por las mesas, y a esa altura, ya nadie brindó atención al termostato del lugar….sólo se sentía el calor del lugar y el samba de Brasil corriendo por las venas de la gente.
El conjunto suena de maravillas, en la mixtura de los músicos brasileros y argentinos que lo componen, con interpretaciones muy adecuadas a la simbiosis de ambas nacionalidades añadiendo la particular voz de Renato.   
Para los amantes de la música brasilera de género, no duden en asistir tal magnánimo espectáculo inusual para un mediodía en Buenos Aires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

El chef (Boiling Point)

LEER MÁS →

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →