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CRÍTICAS - CINE

Fermín

(Argentina, 2013)

Dirección: Hernán Findling y Oliver Kolker. Guión: Oliver Kolker. Elenco: Héctor Alterio, Luciano Cáceres, Emilio Disi, Luis Ziembrowski, Antonella Costa, Dalma Maradona, Carlos Copello. Producción: Oliver Kolker y Oren Dobronsky. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 117 minutos.

Así es el tango…

Como expresión particular del desarrollo cultural de la música popular porteña en la Argentina, el tango, como representación de un estilo de vida, ha ido perdiendo su mística para convertirse en un elemento más (de mucho peso) del folclore nacional que representa nuestro pasado abandonado desde la victoria de la industria y la sociedad del espectáculo, principalmente a través de la expansión del consumo de la música rock y del cine norteamericano.

Fermín crea alrededor de la historia argentina y del estilizado baile del tango una historia sobre la amistad, la locura, la paternidad y el amor. La película dirigida por Hernán Findling y Oliver Kolker establece un pasaje entre momentos de la historia argentina. Por un lado, Fermín (Héctor Alterio) en el presente es un interno de un hospital psiquiátrico que habla frases inconexas que remiten a nombres de letras de canciones de tangos. Durante su juventud en Buenos Aires en el año 1945, Fermín (Luciano Cáceres) era un compadrito de ideas comunistas que frecuenta la milonga con su amigo Cienpiés, un ladrón, estafador y eximio bailarín de tango enamorado de Zulma, una bella mujer deseada también por Fermín.

La película va narrando las equivocaciones y las tragedias en la vida de Fermín que lo llevan al instituto psiquiátrico desde el punto de vista de la heterodoxa investigación del doctor Ezequiel Kauffman (Gastón Pauls), un joven y brillante psiquiatra de ideas humanistas -recién llegado al hospital- que se obsesiona con el paciente y se enamora de su bella nieta, la bailarina de tango Eva Turdera (Antonella Costa). La burocracia estatal lo ha expulsado ya una vez, pero Kauffman cree que la psiquiatría solicita el involucramiento del doctor y no el diagnóstico pasivo para lograr la mejoría de los pacientes. Esto lo lleva a implicarse sentimentalmente con Eva y a comenzar una serie de ejercicios con Fermín para intentar descubrir qué lo llevó a su estado actual.

Con una gran puesta en escena destinada a resaltar las coreografías tangueras y la participación de bailarines reconocidos, la historia de Fermín Turdera funciona como una metáfora sobre la caída del tango y su transformación o resurgimiento como entretenimiento pasivo y afición residual asimilado dentro de la industria del turismo y de la cultura del espectáculo, y como tributo al sufrimiento de una generación.

El tango es un género rico en vertientes y de múltiples implicancias poéticas, cuyo baile erótico tiene un estilo único. Sus letras hablan sobre venganzas, traiciones, tragedias, sentimientos nostálgicos y depresivos que los seres humanos sienten a lo largo de su vida. Estas características lo hacen representativo de la historia argentina de los últimos sesenta años, plagado de dictaduras, crímenes y asesinatos por parte del estado en nombre de la nación y la paz. El tango está de moda como pasatiempo pero la fuerza de interpelación poética de su música y sus letras y su cualidad como baile todavía permanecen debido a una enorme potencialidad que lo mantendrá por mucho más tiempo.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

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