A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Film Socialisme

Film Socialisme

Film Socialisme (Suiza, 2010, 101’), de Jean-Luc Godard

Experimentalmente soberbio, el nuevo film del cineasta Jean-Luc Godard alterna escenas filmadas con una cámara digital, un teléfono celular y archivo de films como es el caso de La Batalla de Algeria.

En éste denuncia, estudia al mundo actual con su cinismo característico, es pesimista y no calla, libra escenas con intertitulos a libre interpretación, palabras sueltas que no conforman una oración pero alertan, juzgan, a modo de Historia(s) de Cine. Como indica el subtitulo del film “Las ideas nos separan, los sueños nos acercan”. La acción transcurrida en pantalla, diálogos, no siempre son traducidos al idioma inglés, teniendo en cuenta que todo film exhibido durante el festival es subtitulado en uno o ambos idiomas según corresponda.

 

Dentro de los lugares comunes donde transcurre el film hay un crucero por el Mediterráneo, una relación entre dos niños europeos y el archivo sobre las acciones criticadas en seis lugares a lo largo de los años (Egipto, Palestina, Odesa, Napoli, Barcelona, Grecia). Marca la desaparición de los grandes estudios, las leyes sobre copyright y derechos audiovisuales.

Mi sensación sobre el film es que puede considerarse como una experimentación, la edición sonora desconcierta, Godard juega con el cine y con nosotros, querernos hacer reflexionar desde un punto de vista visualmente “innovador”…¿?.

[email protected]

Nadie como Godard. Filme Socialisme es el pasado, presente y futuro del cine. Un filme experimental, una sátira ficcionalizada, una desmoralizante observación, panfleto, manifiesto  alucinante sobre el capitalismo salvaje y el imperialismo. Crítica hacia Estados Unidos, las guerras, los negocios armamentistas, la sociedad de consumo, la burguesía, las clases altas. Un llamado al Socialismo puro. Es como ver uno de los films más claramente militantes que el director de La Chinese realizaba durante los ’60 y ’70, que ayudaron a impulsar la revuelta estudiantil del mayo francés.

Godard saca el martillo y la oz, desplegándola con una bandera roja y amarilla, bajo el puño de un niño de 12 años… y grita orgulloso sobre su ideología política.

Explicar la trama sería inútil. Lo único que se puede decir es que la mitad de la acción sucede en un trasatlántico, símbolo de la injusta riqueza más pura del imperio estadounidense.

Cúmulo de ideas cinematográficas, homenajes, citas, contratitas, reflexión sobre la política actual y clara sátira al sistema hollywoodense, Filme Socialisme es una obra imposible de clasificar. No es un documental, no es un relato de ficción (aunque tiene actores y personajes), es simplemente tirar palos para todas partes. Palos coherentes, inteligentes del más grande filósofo cinematográfico activo. La xenofobia, el racismo, las drogas. No hay tema que quede afuera.

Prodigio del montaje intelectual, el film además se burla de la lengua inglesa. Los subtítulos en inglés son prácticamente nulos y se relacionan poco y nada con el francés. Godard ataca con todas las herramientas cinematográficas que tiene a su alcance y gana.

De visión imprescindible para todo amante del cine, aunque suene anticuado.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter