A Sala Llena

Folie + Manu Hattom y la Joven Pandilla del Oeste + Las Ligas Menores, en M.O.D

En la medianoche del Sábado 9 de Enero en M.O.D, reducto del barrio de San Telmo que desde hace poco se erige como el lugar del profundo centro de la Ciudad como el espacio a recibir a las bandas más inquietantes del momento, dio inicio a la temporada 2016 de Rock.

Folie, Manu Hattom y La Joven Pandilla del Oeste junto a Las Ligas Menores se encargaron de situarnos en tiempo y espacio gracias a sus melodías y distorsiones al servicio de nuestra excitación.
El desafío de la cultura joven gestora cultural y generadora de movimientos vinculados a la música post Diciembre del año 2004, ha sido el de defender y reglamentar espacios aptos para el Rock. La dulce responsabilidad de formar un lugar en donde se alcen las nuevas voces de un movimiento se vio dificultada ante diversas situaciones, en donde a lo largo del tiempo pocos ejecutores persisten junto a esas bocanadas de aire fresco que son aquellos lugares que apuestan a los nuevos sonidos.
Ante estos contratiempos algunos detalles no menores se pierden en el camino. Todos ellos suelen ser menores en tanto y en cuanto no estén relacionados con el sonido: Rival acérrimo del nuevo Rock.
Ante estas adversidades viven surfeando  profesionales que insistan y estén convencidos de su arte. Por suerte, aquellos que concurrimos aquella noche a Balcarce 563 entendimos que nos habíamos topado con un perfecto ejemplar de esa batalla.

El orden de la grilla que habíamos leído en diversas vías de difusión no se había equivocado: La desfachatez de Folie no pedía permiso y salía con los tapones de punta como un defensor rústico pero persuadido por la causa.
Los Folie son parte fundamental de Magdalena Records, sello del Oeste del Gran Buenos Aires en donde están pasando cosas hace mucho tiempo en las nuevas generaciones que han tenido biblias sonoras en Pixies, Sonic Youth y más acá en el tiempo en The Strokes, White Stripes y hasta incluso The Rapture en ese buen tino de combinar distorsión con pista de baile.
Cuando la premisa “En el Oeste está el agite” se tornó cada vez menos rockera y aburrida hasta el hartazgo, se esfumó con el paso del tiempo y acto seguido la zona geográfica vio nacer a una serie de músicos en donde la profesionalidad no se ve para nada alterada por las intensas amistades.
Quizás la perfecta sincronía de los Folie pase por esos lazos afectivos, o la extraña sensación de no creer que nos vayan a volar la cabeza al verlos venir, hasta que el grupo liderado por Santiago Tassara decide hacer lo suyo.
Si existe una canción que podrían definirse como carta presentación de los Folie sin dudas es “Tendrías que”, cuya letra te interpela ante la sorpresa de verlos por primera vez (“…tendrías que haber estado listo…”).
Set furioso y víctima de los horarios a cumplir por reglamentación, el primer grupo del occidente bonaerense  nos hizo bailar tímidamente con una energía que pide a gritos proponerse como primera tarea del  domingo ir corriendo al Soundcloud y hacer de ellos parte de tu banda de sonido semanal.

A continuación y en el medio de hits de factoría inglesa y preferentemente hiteros pero no por eso menos respetados, llegó el turno de Manu Hattom y La Joven Pandilla del Oeste.
Al igual que Folie, Manu también es parte de Magdalena Records y línea fundadora del mismo.
Sus registros vocales y la armonía hacen de todo el sello a Manu como el sonido que mejor puede transitar las radios alternativas como aquellos canales de difusión en donde conviven los artistas más diversos.
Momentos intensos en el show en vivo y de goce incluso para aquellos que desconocían la música de Hattom eran una constante en canciones como  “Benalmádena Despierta” y “Mírame, Ámame”, entre otras de su repertorio.

Manu sabe potenciar en vivo aquellas canciones que forman parte de su disco debut  que es ni más ni menos que un paisaje sonoro en sí mismo.
Aquel registro fue presentado por su autor e intérprete por diversas ciudades de Europa como Londres y Berlín entre tantas otras. Además, sepan que Manu también es un músico que ha dejado su impronta en el Cine: Es autor de la banda de sonido de “Congreso”, ópera prima de Luis Fontal, de paso exitoso por el Festival de Mar del Plata durante el 2013.

Finalmente la noche recibiría a Las Ligas Menores, con un set furioso de post Punk coqueteando con el dejo de insolencia y frescura que recuerda los primeros pasos de la agrupación Suarez,  una de las propuestas más fuertes del sello Laptra posee mucha experiencia en escenarios a pesar de su corta edad como grupo.  “A 1200 km”, “El Baile de Elvis”, y “Tema 7” son hits anónimos y potenciados gracias a emisoras radiales alternativas, y debido a esta curiosa y para nada despreciable condición es que muchos de los presentes no representativos de la facción más fanática de  los concurrentes, entonan y tararean estas potentes canciones con registros vocales impecables de parte de Anabella Cartolano, María Zamtlejfer e incluso Pablo Kemper, quien además de ser segunda guitarra también interpreta las canciones más low fi de Las Ligas Menores, como es el caso de “Tíbet” o el amistoso y poguero “Avenida Principal”.

La noche concluye dando paso al restante porcentaje de espectadores que con la perspectiva más acorde a Tony Manero 2.0 fueron a bailar los sonidos más poperos que invaden cuanto espacio de difusión en mp3 que exista.
Muy probablemente después de una noche extensa, repleta de amigos, amores y premios a la llegada del día más esperado de la semana, en sus cabezas rondará algún sonido cuyos ejecutantes han sido Manu Hattom, Folie y Las Ligas Menores.
Algo para nada menor si la música independiente está convencida de penetrar los órganos auditivos de aquellos que solo conocen cultura a través de las reglas que impone el elitista mercado.

Por Cristian Baral.

calificacion_3

Folie + Manu Hattom y la Joven Pandilla del Oeste + Las Ligas Menores, en M.O.D  San Telmo.
Sábado 9 de Enero de 2016

https://manuhattom.bandcamp.com
https://soundcloud.com/foliemusic
https://lasligasmenores.bandcamp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →