A Sala Llena

Happy Feet 2: El Pingüino (3D)

Happy Feet 2: El Pingüino (3D) (Happy Feet Two, Australia, 2011)

Dirección, Producción y Guión: George Miller. Voces de: Elijah Wood, Robin Williams, Brad Pitt, Matt Damon, Jeffrey Garcia, Sofía Vergara, Hugo Weaving, Hank Azaria, Anthony LaPaglia. Distribuidora: Warner. Duración: 100 minutos.

La naturaleza siempre encuentra un camino…

George Miller, el director australiano de la apocalíptica saga de Mad Max, que bien supo jugar con la sátira en Las Brujas de Eastwick y volcarse a un film sobre una enfermedad terminal de un menor de edad con Un Milagro para Lorenzo, llegó a un punto de su carrera donde se avocó hacia un público infantil en sus realizaciones, sin dejar de lado sus vigorosas protestas sobre el descuido del medio ambiente, el maltrato hacia animales logrando la negrísima continuación de Babe, el Chancito Valiente, ubicada en una escala muy superior a ésta original.

Continuando en esa brecha infantil y animal, originó el personaje de  Happy Feet, el pingüino recién nacido quien distinto al resto de su comunidad debe arreglárselas como para destacarse, en el mismo año que recorría alrededor del globo el majestuoso documental francés ganador del Oscar, La Marcha de los Pinguinos. Gracias a esta, podíamos acceder a la premisa de ciertas costumbres y comportamientos que muchos de nosotros desconocíamos acerca de la marcha de pingüinos emperadores, sobre el cuidado y protección de su cría por ejemplo, cuestiones que a lo largo de Happy Feet quedaban rezagadas, implícitas a un conocimiento que supuestamente el espectador ya debía traer consigo.

En esta continuación, se repiten temas ya tratados en la primera, el “distinto” ahora es la cría de Mumble, el pingüino ya crecido que hacía maravillas con sus pies y lo sigue haciendo. Quedando un tanto de lado las participaciones musicales, con la importancia argumental que estas tenían en la original, el mundo de Happy Feet en esta secuela presenta diferentes superficies en su trama, algunas que bien podemos imaginar o relacionar a temas de actualidad como lo puede ser un exilio masivo, la reclusión frente a un desastre natural sin vías de escapatoria, la ayuda de otras comunidades para poder sobrevivir, y como nuevo agregado, la inclusión de la evolución de especies, la inminente mutación frente a los cambios climatológicos. Es asi como ahora, los pingüinos no sólo deben esmerarse por cantar y bailar sino también, exigirse y poder, en algunos y truncados casos, volar.

Happy Feet, es un hermoso relato familiar, en el radican muchos temas conversables para con los menores, implementa hacia padres un excelente punto de encuentro para poder dialogar con sus hijos sobre temas de actualidad, medio ambiente, especies y valores en un contexto musical amigable con los más chicos. Presentada en Imax nuevamente y en este caso en 3D, con efectos demasiado activos para esta tecnología, inclusive efectos sonoros que dejan de fondo sonar temas de Queen en más de una oportunidad.

Miller demuestra estar alejado del cinismo con el que brilló en Babe 2, sus instrumentos son más sutiles y endulcorados, sin embargo logra un apetecible entretenimiento familiar incorporando participación de voces amigas en la edición subtitulada como la Brad Pitt, Matt Damon o Robin Williams.

delorenzo[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →