A Sala Llena

Lo Siniestro

Lo Siniestro (Argentina, 2011)

Dirección: Sergio Mazurek. Guión: Sergio Mazurek, Demian Hugna. Elenco: Paula Siero, Luis Ziembrowski, Carlos Echeverría, Mario Alarcón, Laura Bove. Producción: Hernán Findling, Martin La Haye, Gabriel La Haye, Sergio Mazurek. Duración: 90 minutos.

Sabemos que en Argentina es difícil hacer cine de género y más aun si es independiente y de bajos recursos, ni mencionar el encontrar una boca de exhibición que no sea lejana al anual Bars y posteriores proyecciones en salas alternativas. Sin embargo ha aparecido un movimiento que gracias a producciones de Farsa, Paura y otros han contado con una calidad cinematográfica descomunal frente a sus productos, advirtiendo que no es necesario encontrarse con un subsidio, ciertos proyectos inclusive remando en contra de la corriente pueden concretarse y encima tienen un alto número de espectadores cautivos.

Lamentablemente, Lo Siniestro, llega para demostrar justamente lo contrario.

La opera prima de Sergui Mazurek lidia entre dos tiempos donde la protagonista interpretada por Paula Siero, hay un pasado al que esta recurre para poder sanar y cerrar heridas que no cierran en el presente. Tiene un matrimonio violento e irrecuperable con un esposo dominante, rol de Carlos Echeverría (Ausente). A ellos se suma Luis Ziembrowski, el actor que este año no ha acaparado más que elogios con sus participaciones en Un Amor y la reciente Diablo (de Nicanor Loretti, coescritor del film que aquí reseñamos) ganadora en el Festival de Mar del Plata semanas atrás.

En Lo Siniestro, las ambientaciones son vagas al igual que su musicalización con acordes detenidos desde un órgano eléctrico, el thriller psicológico que intenta recrear transita por escenas con niños que bien podríamos extrapolar de films como El Grito o La Llamada. Si, hay una utilización de planos interesantes, algo que indica que hubo un trabajo previo sobre la concepción de escenas, esta ha sido bien pensada pero mal ejecutada, se visualizan movimientos bruscos en escenas por demás tranquilas que denotan la mal utilización del video digital. Tenemos un viaje de conexión entre presente y pasado, un pozo, dos niñas, un anciano que añade a la trama mencionando pistas claves antes de su deceso. El viaje comprende dejar a un hombre y establecerse con otro en la búsqueda, cuestión que origina celos en el anterior y un eventual encuentro final.

Son meritorias las actuaciones de gran parte del cast, en especial Siero, Echeverría y Ziembrowski, quienes permiten que el relato se establezca con una credibilidad intacta frente a las falencias narrativas que el film posee asi como su pobre generación de clima alguno. Podemos destacar que es por demás aceptable que trabajos como este, frente a su baja publicidad y medio de poder comercializarse, encuentre una salida de exhibición aunque este quizás no constituya el ejemplo del tipo de cine que quisiéramos ver.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS