A Sala Llena

Hoy Debuta la Finada

alt

Hoy Debuta la Finada

Dirección: María José Gabin. Dramaturgia: Patricia Zangaro. Diseño de Vestuario y Escenografía: Cecilia Zuvialde. Música: Federico Marrale. Elenco: Silvia Baylé, Eduardo Bertoglio, César Bordon, Luis Campos, Carlos Kaspar, Claudio Martinez Bel, Marcos Montes, Laura Ortigoza. Prensa: TNC.

Hoy Debuta … es uno de los primeros textos de Zangaro que se mantenía dormido desde su estreno allá por el año 1988 esperando su vuelta, la cual llega de la mano de Carlos Ianni – director del Celcit – quien la incluye en la biblioteca virtual del Centro. De esta manera llega a las manos de María José Gabin que lo despierta y lo lleva nuevamente a las tablas bajo su dirección. La amalgama de géneros que contiene esta pieza – tales como el sainete, el grotesco y la tanguistica – atraen desde un comienzo. Sus personajes son atravesados por las características propias de cada uno, en mayor y en menor medida, creando un relato rico y seductor.

Rosita – Laura Ortigoza – cumple cuarenta años y su padre Pascual, quiere festejarlos reuniendo a la muchachada que lo acompañaba cuando su finada madre brillaba en la noche del tango porteño. Su idea es que ella también brille sin importar lo que ella realmente quiera, haciendo referencia todas las veces que se pueda a la Catalina, la cual se conocerá a través de las voces de los personajes y por un retrato que permanece iluminado a lo largo de toda la pieza. La escenografía evoca a un viejo patio donde todo esta embalado, como detenido en el tiempo, en un segundo nivel – siempre a la vista- se encuentra el cuarto de Rosita, donde todo se adivina rosado y con un dejo infantil, al igual que ella. Allí se sumerge, en su refugio,a  leer novelas cortas del tipo románticas.

Los personajes desfilan alrededor de la escenografía, sentándose por momentos entre el público, creando  ese matiz monstruoso que posee el grotesco y sembrando una atmósfera de intriga: ¿están vivos o muertos? ¿Están dentro o fuera? Pronto se integran a la escena  convirtiéndose en caricaturas exageradas y deformes, contrastando así con sus parlamentos que añoran otros tiempos.

La antigua banda se reúne en el patio del viejo Pascual para celebrar la salida al mundo de Rosita: se destaca Claudio Martinez Bel – quien encarna al Morocho- por siempre atado a la viejita y con un hábil manejo en lo corporal, y César Bordón – interpretando a Rascato – quien pinta a la perfección un personaje de la época, pañuelo en mano y con una voz muy particular.

Como siempre el Teatro Nacional Cervantes nos brinda la posibilidad de volver a descubrir esta historia que se enciende dándole nuevos significados a los géneros populares argentinos.

Teatro: Teatro Nacional Cervantes – Libertad 815

Funciones: Jueves Viernes y Sábados 21.30 Domingos 21.00

Entrada: $40 y $50

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →