A Sala Llena

¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?

alt

¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? (Argentina, 2013)

Dirección: Alejandro Rath y Julián Morcillo. Guión: Alberto Romero, Alejandro Rath, Julián Morcillo, sobre el libro de Diego Rojas. Producción: Emilce Díaz. Elenco: Martín Caparróz, Enrique Piñeyro, Lucía Romano, Iván Moschner, Leonor Manso, Soledad Villamil. Distribuidora: Ojo Obrero. Duración: 90 Minutos.

El hombre y su lucha

A pocos días de que se dicte la sentencia en contra de José Pedraza y su patota de matones, el grupo Ojo Obrero estrena el segundo film relacionado con el asesinato de Mariano Ferreyra.

En noviembre, la misma productora presentó en Mar del Plata – y ahora en UNCIPAR – Videominutos por Mariano Ferreyra. Un compilado de cortos que no superan los dos minutos de duración, compuesto por trabajos experimentales, documentales y de animación que exigían justicia por el joven militante del partido obrero explicando brevemente los motivos de su lucha, y como se sucedió el crimen.

En ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? se redobla la apuesta con una obra que mezcla ficcionalización con documental.

El proyecto es ambicioso y sigue varias líneas narrativas simultáneas. Por un lado tenemos a un periodista, Andrés – Martín Caparrós, bastante convincente como actor – que debe presentar un informe sobre el asesinato de Ferreyra para la revista en la que trabaja. Esta misma línea narrativa se divide en la investigación que realiza – donde entrevista personajes reales involucrados en la tercerización de las empresas ferroviarias, analistas sociales y periodistas – y en una línea más personal – la relación con su hija, con su jefe que tiene la voz de Enrique Piñeyro y con un empleado de limpieza.

Por otro lado, con un registro netamente documental los directores entrevistan a la familia y amigos de la víctima, y por último, se recrea el día y el momento en que se cometió el crimen contra Mariano con algunos de los personajes que estuvieron presentes ese día, interpretándose a sí mismos.

Ante tanta complejidad narrativa, vale destacar el dinamismo del film, la forma en que los directores consiguen que la información, el mensaje y el pedido de justicia por Mariano, queden claros. Dividida en capítulos, uno puede entender la implicancia de Pedraza, como funcionan las empresas tercerizadoras, quién era Mariano como ser humano.

Al igual que Whisky Romeo Zulu, de Enrique Piñeyro, la mezcla de ficción y realidad sirve para separar un poco al film de todos los trabajos documentales que se estrenan en el año, permitiendo que sea más accesible acaso para el público no afín al documental. Las sutiles pinceladas de humor para aligerar la solemnidad del relato, breves momentos de tensión le dan un tono puramente cinematográfico.

Aún cuando ciertos momentos ficcionalizados y la relación entre los personajes no reales están un poco forzados, la historia es atractiva y conmemora un poco el cine de Raymundo Gleyser, especialmente Los Traidores, o de Jorge Cedrón con Operación Masacre. De hecho este último film aparece brevemente en pantalla, y el personaje de Caparrós toma de referecia ¿Quién Mató a Rosendo? escrito por Rodolfo Walsh como referencia de su investigación.

Concreta, impecable a nivel estético, con un planteo socio político que invita a la reflexión, y una función visiblemente didáctica, pero sin didacticismo, ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? pretende informar, influir sobre el dictamen final, y conseguir recapacitar acerca de uno de lo crímenes que desnudó la corrupción del estado y de los sindicatos ferroviarios.

alt

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS