A Sala Llena

Jackass 3D

Jackass 3D (EEUU, 2010)

Dirección: Jeff Tremaine. Guión: Preston Lacy. Producción: Jeff Tremaine, Spike Jonze, Johnny Knoxville Elenco: Johnny Knoxville, Steve-O and Bam Margera, Preston Lacy, Chris Pontius, Ehren McGhehey, Dave England, Jason “wee Man” Acuña. Distribuidora: UIP. Duración:  94 minutos.

 

“Amor-odio, en alta definición”

 

En su aniversario por 10 años de trayectoria, los chicos de Jackass no paran de sorprendernos, como nos tienen acostumbrados desde su aparición, allá por el año 2000, a quienes los seguimos desde sus comienzos. Y esta tercera edición en 3 dimensiones, si bien no es para cualquiera, bate records donde se proyecte y creo que esto radica en la incomodidad que la audiencia necesita de vez en cuando y que esta película genera. Las escenas con un contenido de carácter morboso, asqueroso y hasta sexual por momentos, nos hacen acordar que el cine no es todo brillo, felicidad o incluso historias para contar. Este grupo de norteamericanos no tiene nada para contar, solo quieren divertirse, golpearse, flagelarse, hacer cualquier tipo de estupideces y que vos te rías de ellos, simplemente eso, ahora en alta definición y en 3D.

 

Considero que el atractivo de esta película (con una dirección de arte destacable y excelentemente filmada por cierto) nuclea en que su contenido que, no solo te pone incómodo y por momentos te da ganas de irte del cine, sino en que la clase de estupideces que se ven en pantalla, llámese golpes en cámara lenta, patadas precisas, personajes orinando sobre otros, no tienen sentido alguno y son solo situaciones descabelladas aisladas, lo que me recuerda a que esta clase de cine no es para cualquiera y que al verlo es de aquellos que terminás amando u odiando. Público sensible abstenerse.

 

Las locuras sin precedentes de Johnny Knoxville cuando se junta con su partener Steve-o, te hacen pensar que sos el ser más cuerdo sobre este planeta. Pero creo que en definitiva lo que se intenta interpretar, o lo que leo de este film, es una actitud que proviene del rock, la película está cargada del mismo por donde se la mire. Hace quedar a Ozzy Osbourne, The Clash y otras tantas bandas que vienen a mi mente, como nenes de mamá. De allí me surge la pregunta: si tuviera muchísimo dinero, si no tuviera nada que hacer, si fuera un demente, ¿Qué haría con todo eso? Y ni siquiera estaría cerca de resolverlo de manera tan creativa.

 

Sin embargo, por momentos, son tales las cosas que vemos, que hacen que la película no sea perfecta en su totalidad. Si bien esta balanceado el nivel de violencia y lo fuerte de las escenas a lo largo del film, si nunca antes viste a estos sujetos, no es la mejor manera de presentarlos, lo que a mi parecer, le quita un poco de atractivo a la película.

 

Jackass no se trata de golpes y piñas, al menos no en este décimo aniversario, ahora implica una puesta en escena, para hacer de algo tan burdo como un golpe o una patada (y otras tantas cosas más fuertes) algo casi elegante y totalmente distinto a lo que vimos en Jackass: La Película y Jackass Número 2. Para los que venimos siguiendo a estos muchachos desde que tenemos memoria, verlos llegar a este punto resultaba algo impensado. Y si bien no es una película plagada de referencias, de historias, de contenido y de otros condimentos que hacen al cine como lo conocemos, es una película distinta y con un objetivo totalmente distinto, que se balancea entre “que te vayas del cine” y “que mueras de risa”

 

Así que puedo contarles muchas cosas, pero si quieren ver piñas, patadas, estupideces en su máxima potencia, tipos sufriendo por cosas que ni nos podemos imaginar y encima en tres dimensiones, esta película, definitivamente, fue hecha para ustedes.

Por Mariano Felchle

 

Jackass 3D: la idiotez llega a una nueva dimensión.

Para los que no saben de que se trata les resumo: Jackass (significa idiota en ingles) es una serie creada a principio de la década del 2000 por MTV que trata de unos personajes singulares profesionales haciendo pruebas y bromas absurdas, algo que en su momento fue algo innovador, provocador, producto hecho para entretener (y de hecho que lo hacia) a un público adolescente-juvenil estadounidense y totalmente original para ese momento. Mas tarde MTV crearía programas similares y reality shows que son un mamarracho y ya no innovan en absoluto. Para quienes ya conocen la serie y las películas, ya saben probablemente con qué se han de encontrar. Para los primeros ni se molesten a acercarse al cine a verla, los segundos vayan a verla y a reírse un rato.

Esta edición al igual que las anteriores cuenta con la producción de Spike Jonze (director de Quieres ser Jhon Malkovich, El ladrón de Orquídeas y de videoclips de bandas del talle de Beastie Boys, Bjork, The Chemical Brothers) que denota su mano calificada de obra y que colabora a que Jeff Tremaine, como director, aporte su calidad y criterio cinematográfico, tanto asi a las escenas grabadas en estudio, lo cual no queda reflejada en la mayoría de las realizadas en exterior. El guión fue escrito por Preston Lacy, quien no es guionista sino uno más de la troupe, podemos distinguir que constituye un guión al que falta pulirlo.          

Seguimos; en resumen Johnny Knoxville y sus amigos vuelven a las andadas pero esta vez con la novedad de que va en 3d,  en algunos momentos se aprovecha bastante bien el recurso (en la mayoría de la película no tiene demasiada influencia) con bromas pesadas y pruebas masoquistas y/o bastante ridículas (la escena de la turbina del  avión es claramente una de ellas).

La película no tiene grandes novedades en cuanto a las dos anteriores, claro está que las pruebas a las que se someten son otras, pero no hay mucha sorpresa, pocas bromas callejeras y muchas escenas no aptas para gente de estomago sensible hacen que la película no sea tan llevadera como las anteriores.

Creo que esta puede ser la ultima secuela de Jackass (probablemente  me equivoque, ya que en Estados Unidos rompió records de recaudación en un fin de semana con mas de 50 millones de recaudación), de lo contrario debería serlo ya que se estanca y deja de ser un producto innovador y, en ocasiones que ocurre esto, hay que saber cuándo retirarse e irse con la frente en alto (y un buen fajo de billetes de dólares encima claro…).

En fin, si les gusta Jackass, choque esos cinco!!!!

Por Marcelo Giorgi

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...