A Sala Llena

Juan Carlos “Tata” Cedrón en Espacio Ecléctico

31 de Julio de 2011.

¡Qué bello es encontrar refugio en el cálido Espacio Ecléctico de San Telmo en una fría noche de invierno!.

El lugar, con su vieja arquitectura reciclada, barcito, muestra fotográfica y pequeñez, siempre me resultó muy reconfortante.

Si te gusta el tango, ver al señor Juan Carlos “Tata” Cedrón es una experiencia obligatoria. No entiendo cómo no lo conocí antes. ¿Será por su larga estadía en París?, el lugar de residencia al huir en 1974 de la dictadura militar en Argentina y donde creó el Cuarteto Cedrón, originariamente conformado como un trío, he allí donde triunfó y difundió el tango de una manera no tradicional.

En cuanto a mi experiencia, puedo decir que he sido partícipe de una lección de tango y pasión, poesía y  sensibilidad, de expresión y dolor.

La voz del Tata penetra en el espíritu gracias a la profundidad y modo de expresar, a su tono característico, oscuro y aguardentoso.

El repertorio fue generoso y el “Tata” no escatimó información acerca de cada tema a interpretar. ¡Qué placer cuando uno conoce el origen de cada canción, su historia y anécdotas generadas!. Todo esto brinda un condimento extra y nos prepara con una distinta predispocisión para la escucha.

La poesía y la música transitan permanentemente de la mano en el repertorio de Cedrón.

En este ciclo de los sábados de Julio en el Ecléctico, el “Tata” a se vez, cuenta con el acompañamiento increíble de Miguel López. Este joven muestra tal conexión con su bandoneón y una calidad en los toques que ha logrado conmoverme hasta las lágrimas.

El bandoneón, de por sí, posee un sonido nostalgioso, pero cuando está ejecutado con tal calidad de matices, sonando en el momento justo…acentuando lo que hay que acentuar, dando lugar a la guitarra cuando es necesario, dibujando bellas melodías…fue un placer absoluto.

El “Tata” destaca el talento de Miguel y recalca que no es necesario ser viejo para tocar bien y sentir el tango. Miguelito, además, acompañará desde la guitarra y hasta se animará a cantar un tango, pese a su aparente timidez.

El repertorio, entonces, comienza con una poesía lunfarda, continúa con “Armenonville”, homenajeando al primer cabaret de lujo y “En un corralón de Barracas” de Homero Manzi.

Destaca las letras del escritor Héctor Pedro Blomberg, autor de “La Pulpera de Santa Lucía” e interpreta un tango acerca de dos irlandesas y dos chinos en La Boca.

Le seguirán “Qué noche” de A.Bardi, “La Gayola” y “Mano Cruel”, compuestas por Tallini con tan solo 21 años. Continuó cantando a dos voces (junto a Miguel) un hermoso vals de Saúl Salinas titulado “La Madrugada”, otros dos tangos de Bardi. “Cabecita Negra” y “La última cita”.

A continuación se trasladó hacia la región litoraleña e interpretó “El Cachapel”, de Ramón Ayala, seguido por un bello tema instrumental.

Luego realizaró diversos temas musicalizados sobre la poesía de Tuñón, uno de los poetas predilectos del “Tata”, y “Palabras sin importancia”, de Manzi nuevamente, con música de Cedrón. Este tema es interpretado de modo exquisito por estos dos músicos.

El concierto fué acercandose a su fin con “Juan del Disturbio” y “Colina Chata” (entre algunos otros) y finalizó con un poema de A.Jauretche.

Este hombre, mezcla de barrio y de mundo, con sus largos años y solventada experiencia, se encuentra más vigente que nunca. Su voz y presencia en el escenario se mantienen intactas.

Sin dudas, un concierto/lección de nivel superior.

 

Espacio Ecléctico.

Humberto Primo 730

San Telmo.

Próximas fechas:

Miércoles 3 y 10 de Agosto.

Tata Cedrón – Miguel López – Juan Sosa se presentarán en “Musetta” a las 21 horas

Billinghurst 894 – Almagro
Reservas 4867-4037

Blog del cuarteto cedrón: 

http://elcedroniano.blogspot.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS