A Sala Llena

Keyhole

Keyhole, Guy Maddin, Canadá, 2011

Un clásico del BAFICI, Guy Maddin. Parece la única forma de apreciar el cine de este autor vanguardista, amante del cine mudo y los primeros géneros es gracias a este Festival. Esta vez, Maddin construye una historia de terror psicológico y fantasmas. La historia empieza con un grupo de gángsters que se refugia en una casona, mientras espera a su jefe. Toman de rehén a un hombre. Desde un primer momento queda en evidencia que la casa está habitada por fantasmas.

Un viejo está desnudo, encadenado a una cama. La responsable de esto fue su propia hija (Isabella Rossellini, fantástica como es habitual). Llega Ulises (Jason Patric, imitando a un joven Warren Beaty) y la historia cambia a un rumbo más aterrador. La casa es el único espacio donde se desarrollan las acciones. Cada habitación es más aterradora y cada piso lo liga más al protagonista con un pasado que no quiere admitir. Mediums, monstruos, fantasmas, todo se enlaza en esta obra con sentido pesadillesco, que obra con recursos visuales del primer cine surrealista. Superposición de imágenes, morbo, desnudos, e incluso algo de gore y tortura gráfica.

Maddin no se permite ser ni benevolente ni clasicista y apuesta por una estética casi onírica que remite más a David Lynch, pero sin la profundidad ni la meticulosidad de una puesta en escena o un guión más elaborado. Maddin se pierde un poco en su propia estética. Los personajes carecen de profundidad y la historia es un poco sentimental / superficial. Los climas y la tensión están bien generados. Es divertida, intensa y entretenida. Las interpretaciones logradas, con relación a la estética y el tiempo buscados, sin embargo falta cierta espontaneidad. Hay demasiado cálculo.

Aún así, con su riesgo, es una propuesta interesante, diferente, un respiro, ante el típico cine Indie que venía viendo.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS