A Sala Llena

La Máquila

alt

Dramaturgia: Valeria Medina. Dirección: Paula Etchebehere. Dirección de actores: Raquel Albeniz Coreografía: Paula Etchebehere, Marina Svartzman. Vestuario: Julia Moretti. Iluminación: Magali Acha. Diseño de escenografía: Magali Acha. Música original: Lautaro Cottet. Realización de escenografia: Sergio Sagiryan. Fotografía: Pablo Kalhat. Bailarines: Emi Ramos, Camila Santillán, Lucila Tolis. Actúan: Julián Eduardo Duffy, María Forni, Coral Gabaglio, Ignacio Huang, Adriana Julio, Carlos Lombardi, Vicente Santos. Prensa: Tehagolaprensa.

Sudamérica lugar de muerte, vida, contradicción, trabajo, explotación y pérdida, lugar de desapariciones de cuerpos que entregados a vivir una vida mejor desaparecen, entre las maquilas a pedido de las multinacionales de la moda y la producción textil masificada.


“Yo no elegí la moda, la moda me eligió a mi”, reza una de las protagonistas de este inquietante drama que en vivo y en directo nos sumergirá a un ambiente que entre hilos, tijeras y telas tejerá esta metáfora de la explotación laboral, donde los cuerpos de estas mujeres cosificados por el paternalismo serán elegidos injustamente por el mundo de la moda. Ganadora del concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual”, La Máquila es una obra que retrata inteligente y eficientemente uno de los dramas más agravantes de Latinoamérica.

Por momentos el silencio y un adecuado trabajo de iluminación nos permiten inhalar con las protagonistas el drama de la desesperación, de la contaminación ambiental que mata silenciosamente esos cuerpos que se entregan ya vedados por la ignorancia a un destino impiadoso en las manos de sus dueños.

Finamente, separado por un trabajo audiovisual la maquila es una obra dividida en dos partes: por un lado, la vida en la misma máquila donde se vive un engranaje étnico de mujeres y hombres en busca de la libertad siempre a un paso de la prostitución y la muerte. Por el otro, un desfile en homenaje al terremoto de Haití donde la caridad se impone como escondite significante de las verdaderas relaciones sociales de producción.

La Máquila retrata dramáticamente estas dos realidades y lo hace recurriendo a movimientos coreográficos, actuaciones que logran captar la asfixia, momentos donde se entrecruzan las vidas de estos cuerpos mezclados ahora entre el glam y el esclavismo, la pérdida de la vida y el ganarse el pan.

Esteya (Coral Gabaglio), una trabajadora paraguaga junto a Yakes ( Ignacio Huang), un maquillador Chino intenta cruzar los muros de la libertad y convencer a Rosa María ( Maria Forni) de que hay algo más allá de las tinieblas entretejidas por los gritos y la impiedad que corroen los cuerpos de las mujeres. ¿Pero afuera de dónde? En la maquila no hay fronteras que separen a estas mujeres de la libertad, afuera tanto como adentro solo se huele el sabor de la muerte.  Mientras Apo (Vicente Santos) y Cuto (Carlos Lombardi) fieles plasmadores del paternalismo abusan de ellas y de las Senegalesas en la búsqueda de creerse reyes de un juego donde solo son un peón más, la cara visible de un aparato mucho más grande creado por las migraciones, la desterritorialización y la pena de miles de mujeres y hombres.

La Máquila es una lograda y significante puesta en escena de la mano de Paula Etchebehere que logra relatar eficientemente la historia que nos narra Valeria Medina, un trabajo de investigación que todo espectador con conciencia social sabrá disfrutar atesorablemente.

Teatro: El Popular- Chile 2080

Funciones : Sábados 22.30hs.

Entrada: $100

 alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS