A Sala Llena

La Máquina que Escupe Monstruos y la Chica de mis Sueños

La Máquina que Escupe Monstruos y la Chica de mis Sueños (Argentina, 2012)

Guión y dirección: Diego Labat y Agustín Ross Beraldi. Producción: Bárbara Victoria, Felipe Solari Yrigoyen. Elenco: Miguel Israilevich, Nicolás Maiques, Paula Carruega, Clara Hails, Laura Cymer, Natalia Gauna, Natalia Santiago, Anahí Ribeiro, Sebastián Muñiz. Distribuidora: Labat/Ross Beraldi. Duración: 84 Minutos.

Para la “industria” que la mira por Internet…

Los tiempos cambian, las tecnologías digitales no solo posibilitan que hoy en día cualquiera pueda filmar con pocos recursos económicos y mucha voluntad, sino que también está abriendo puertas de distribución para cineastas realmente independientes. Ya no hace falta esperar a que el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales elija el proyecto cinematográfico y emita el subsidio para empezar a filmar, tampoco hace falta pasar por el INCAA, ni siquiera por las salas cinematográficas para lanzar un film, y posiblemente sea mejor así. Así como Radiohead lanzó un disco por Internet en forma gratuita, Diego Labat y Agustín Ross Beraldi hicieron lo mismo con su ópera prima. Durante tres meses, el público general puede ver esta ingeniosa comedia desde la comodidad de su casa y sin pagar. Aunque se aceptan donaciones.

La película cuenta la historia de dos amigos. Por un lado, Ricci que quiere romper con su novia Feli al mismo tiempo que se enamora de Maia -una fotógrafa-. Por otro, su mejor amigo Lee descubre un invento de su hermano con el que cree que puede llegar a ganar mucho dinero: una máquina capaz de grabar los sueños de la gente y después reproducirlos para que los individuos los vean. Las historias de Ricci y Lee se entrecruzan mientras vemos, en forma paralela, la crisis de un personaje que no tiene emociones ni aspiraciones en la vida porque su guionista dejó de escribir su historia.

La máquina empieza a moverse y somos testigos de una comedia delirante, original e imprevisible, que comienza como una historia costumbrista y se vuelve paulatinamente una obra kitsch y surrealista. Los realizadores cuidan los colores y el arte, tanto desde el vestuario como desde la fotografía y los decorados.

Influenciados por el cine de animación, por Woody Allen, repleta de guiños cinéfilos y una estética pop, La Máquina que Escupe Monstruos comienza abriendo numerosas subtramas y posiblemente la confluencia de todas sea un poco simplista pero coherente con el relato. Los diálogos son ingeniosos y el argumento se nutre de ideas muy originales. Los realizadores no temen enfrentarse al ridículo y al absurdo y se animan a agregar secuencias humorísticas que remiten desde Annie Hall hasta Scooby Doo, con efectos especiales y secuencias animadas meticulosamente planeadas, artesanales, pero mucho mejor realizadas que la mayoría de las obras industriales que se estrenan en el circuito comercial.

Es fundamental el aporte del sólido elenco compuesto, en su mayoría, por actores y comediantes del teatro off, que aportan verosimilitud a sus personajes aprovechando las ridículas circunstancias que pasan y sumándose a la propuesta lúdica, que los directores generan constantemente con el conocimiento del público.

Al ser una película con tantas buenas ideas, el formato “Internet” termina siendo contradictorio. Por un lado, es una lástima que una comedia tan accesible, que se acerca un poco más a la estética de Medianeras, no tenga un estreno comercial en salas pero, por otro, seguramente podrá tener mayor difusión y llegará a un público más amplio y específico que no asiste a las salas y prefiere la comodidad del hogar.

Triángulo amoroso con elementos fantásticos, La Máquina que Escupe Monstruos y la Chica de mis Sueños demuestra que las mejores ideas no necesitan un presupuesto ampuloso sino mucha voluntad, ya sea en lo que hace a la concreción como a la forma de distribución.

Soñar no cuesta nada… concretar los sueños, tampoco.

 

¡Para vos, Liliana! Podés ver la película completa acá:

http://www.lamaquinaqueescupe.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS