A Sala Llena

La Siesta

 

La Siesta

Dirección y colaboración autoral: Tatiana Sandoval y Magdalena Yohma. Dramaturgia: Mónica Salerno. Iluminación: Ricardo Sica y Leo D’Aiuto. Vestuario y Arte: Mercedes Arturo. Música Original: Cecilia Candía. Elenco: Julia Catalá, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Luciano Kaczer, Gladys Lamparelli, Luciana Mastromauro, Fabricio Rotella, María Zubiri.  

El Letargo de los Dioses

El atractivo mundo de las hermanas Silvina y Victoria Ocampo sigue siendo imposible de rechazar. El vocabulario, las hermosas palabras que adornan los bellos cuentos, las fábulas cínicas. En La Siesta, Sandoval y Yohma se inspiran en personajes, situaciones, autorreferencias del mundo de Silvina, en una puesta elegante, llena de sutilezas, con un elenco sublime que aprovecha cada expresión, cada gesto, cada mirada.

Una obra donde el tiempo se toma vacaciones y el espectador queda envuelto el mundo de la nobleza argentina de principios del siglo XX con sus costumbres y fobias.

El Museo Casa Fernández Blanco es un protagonista más, una casa de fantasmas por donde deambulan estos personajes mitológicos, mitad animales, mitada humanos que se acechan y critcan mutuamente con actitud soberbia.

El matrimonio protagonista vive una cómoda existencia, hasta que la llegada de una princesa viene a irrumpir esta paz interior. Desde aquel momento y ante la desaparición de un broche de oro se irán sucediendo una serie de conflictos que engendrará una enfrentamiento de clases; la rebelión en beneficio de las pasiones e impulsos románticos, y una cálida y nostálgica reflexión acerca del paso (o no) del tiempo sobre los seres humanos. Los recuerdos forman parte del presente y las generaciones fueron un reflejo de lo que en realidad somos nosotros mismos.

Construída luego de investigar los cuentos y autobiografía de Ocampo, La Siesta es una obra original con una puestá clásica, pero que aprovecha cada recoveco que nos da el Museo, posibilitando que cada habitación tenga sonido, viva, que la magia poética se filtre y construya imágenes.

Al final de la obra, tenemos la sensación de haber despertado de un agradable sueño.

Dando pie a una sutil crítica sobre la clase alta, las directoras deciden mostrarnos una obra que despierta el interés por la obra de Ocampo, su vocabulario y delicada narración.

Es muy destacado el trabajo de arte y vestuario de Mercedes Arturo, además del gran trabajo de un elenco aportando realismo, y que apuesta por el minimalismo, aún cuando las situaciones van más allá de lo real, para elevarse a un encantador plano onírico.

Teatro: Museo Casa Isaac Fernández Blanco – Hipólito Yrigoyen 1420

Funciones: Domingos 19 Hs

Entrada: Gratuíta (retirar media hora antes)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS