A Sala Llena

La Vida en Tiempos Difíciles

La Vida en Tiempos Difíciles (Life During Wartime, Estados Unidos, 2009)

Dirección y Guión: Todd Solondz. Elenco: Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Allison Janney, Michael Lerner, Chris Marquette, Charlotte Rampling, Paul Reubens, Ally Sheedy. Producción: Derrick Tseng, Christine K. Walker. Distribuidora: CDI Films. Duración: 96 minutos.

Reseñas previamente publicadas con motivo de exhibición en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/86-24o-festival-internacional-de-cine-mar-del-plata/259-competencia-internacional.html

Uno ya sabe qué esperar de Solondz, y el director no está dispuesto a traicionarse, aún sabiendo que hace lo de siempre.

Life… es la continuación de Felicidad, pero con otros actores haciendo de esos personajes. Otra vez está la familia disfuncional, la pedofilia, los niños confundidos, la obsesión por mostrar la cara más mugrienta de la sociedad norteamericana.

Si bien da la sensación de ser siempre lo mismo, hay momentos de humor negrísimo y actuaciones adecuadas al asunto. No era para menos viniendo de un reparto extraño pero funcional: el irlandés Ciarán Hinds, Shirley Henderson, Charlotte Rampling (hace de una prostituta vieja), pero más que nada llaman la atención dos ex íconos culturales, aunque de alguna manera lo siguien siendo: Ally Sheedy y Paul Reubens. Sí, el otrora Pee Wee Hermann.

Para fanáticos del director.

Porque ya saben: mejor Solondz que mal acompañado.

 

[email protected]

Semi-secuela de Happiness, regresan al guion los personajes originales pero, interpretados por otros actores. El dilema de Bill, el padre pedófilo en su retorno luego de haber cumplido condena, las hermanas Trish y Joy, y Allen, el protagónico que llevó a la cima a Phillip Seymour Hoffman como un adulto que hace llamadas por teléfono perversas.

Presentada en proyección de HD, el particular Solondz, distante de sus ultimos y no tan reconocidos trabajos Palindromes y Storytelling, vuelve a las bases de sus irónicas y perturbantes historias como ha logrado en Welcome to the Doolhouse y Happiness. Su punzante guion continua demarcando el particular punto de vista del director que decide por adentrarse en la psiquis de personajes conflictuados, con problemas sexuales, los “no aceptados” socialmente, las frustaciones por los “no entendimientos”, y muchas más y complejas situaciones de la convivencia familiar y de pareja. Solondz es un director que iza la bandera de los incomprendidos, con un cinismo característico y en este proyecto brindando un paso más, esgrimiendo una severa y directa critica politica hacia los estadounidenses.

El film no cuenta con la tenacidad y provocación que tuvieron anteriores, quizas un Solondz mas adulto, mas austero.

Ejemplares trabajos de Allison Janney, Paul Reubens, Sherley Henderson y el inefable Michael Lerner.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →