La Vida Presa
Dramaturgia y dirección: Laura Nevole. Diseño y realización:Daniela Sorgoni Quintana. Diseño de luces: Claudio del Bianco. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Música y efectos sonoros: Federico Falasco y Sergio Escobar. Video: Feel Producciones. Producción: Rosario Alfaro y Laura Nevole. Elenco: Emiliano Díaz, Federico Falasco, Emiliano Masella. Prensa: Simkin & Franco.
Tres hombres comparten una celda sin que se sepa muy bien cuáles son las razones por las que están ahí. Dos de ellos son primos y parecen haber cometido algún delito o estafa familiar que los ha llevado a estar presos. Además de este supuesto ilícito comparten también los recuerdos de su vida en un pueblo – Bragado – y muchas frustaciones que salen a la luz a raíz del encierro. Uno de ellos es mago y parece tener una superiorioridad intelectual que lo diferencia de su primo. El otro compensa sus carencias con una aparente desenvoltura que le permite creer que gracias a sus contactos van a salir muy pronto.
Los dos primos pelean entre sí por antiguas rivalidades y además deben pelear contra la impotencia que sienten por haber perdido su libertad. Cuando todo parece seguir por ese camino de reproches y de ajustes de cuentas del pasado, aparece un tercer hombre que rompe con la pelea en la que están enredados los dos hombres porque les trae una nueva perspectiva a la situación que viven. Aparecen luces y sombras con las que deberán enfrentarse a partir de ese momento.
Hay una intención artística fallida en esta propuesta en relación al texto. Los trucos de illusionismo y de magia que se ven en escena no son suficientes para suplir la falta de vuelo poético que permita consustanciarse plenamente con ese salto al vacío que nos propone esta obra y que es el que se necesita para salir del encierro y recuperar la libertad del alma..Pero la obra logra interesar ya que detrás de la comicidad hay una mirada ética acerca de los valores y de la posibilidad – real o ficticia – de ser libres. Las actuaciones son muy buenas y los personajes logran transmitir la angustia y la desesperación que pueden sentir quienes están privados de su libertad. Las luces y la escenografía permiten que el espectador se sienta inmerso en lo que viven estos personajes. La oscuridad, el agobio y la incertidumbre se hacen presentes en la escena.
Teatro: El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960
Funciones: Domingos 19hs
Entrada: $ 50