A Sala Llena

La Ultima Noche

La Ultima Noche (Last Night, 2010)
Dirección y guión: Massy Tadjedin. Elenco: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet. Producción: Nick Wechsler, Renee Baltsen y Massy Tadjedin. Distribuidora: Doble E. Duración: 90 minutos.

Manual del infiel moderno.

Este año fuimos testigos de una de las películas de amor más crudas de los últimos tiempos, estoy hablando de Blue Valentine. Todo aquel que la vio seguramente pensará que no es recomendable para parejas en periodo de crisis. En esta ocasión me toca hablar de un film similar, mucho más cercano al drama, y no recomendable para enamorados, más aun si uno de los dos es celoso o inseguro.

La Ultima Noche nos cuenta la vida de Michael (Worthington) y Jo (Knightley), una joven pareja de New York. En una cena de trabajo, Jo percibe actitudes extrañas en su marido y empieza a sospechar de una aventura entre él y una compañera de trabajo. Todo empeora cuando los protagonistas de este supuesto affaire deben viajar a Filadelfia a cerrar un negocio. Pero Jo ignora que en la ausencia de Michael, se encontrara con alguien de su propio pasado.

El desarrollo del film se nos presenta casi desde el inicio con dos historias paralelas, por un lado el dúo Worthington-Mendes, por el otro el de Knightley y Canet. Es interesante el uso del montaje paralelo para narrar dos historias de infidelidad que al estar tan bien trabajadas desde su concepción, son casi diametralmente opuestas. Mientras la relación entre Worthington y Mendez se basa puramente en el deseo carnal, la historia de Knightley y Canet recuerda esos amores platónicos e imposibles (y con un conflicto que alude constantemente a Antes del Amanecer).

También debemos destacar el inteligente uso de la voz en off, por ejemplo, en una de las charlas entre Worthington y Mendes. Aquí el diálogo es ilustrado por las acciones de la otra pareja. Lamentablemente, tal destreza no se advierte cuando los personajes en pantalla son los que hablan, ya que por lo general terminan diciendo lo mismo que están haciendo, suscitando así un cansador efecto de redundancia.

Este aspecto se vincula con la errónea elección de los actores, principalmente Worthington y Mendes.  Él, acostumbrado a los films de acción, ella encasillada en el rol de femme fatale. Al tener poca experiencia en esta clase de historias con mayor carga dramática, ambos entregan una performance débil, carente de expresividad. Quizás, de haber contado con otros actores, se podría haber jugado más con las miradas y los silencios sin recurrir tanto al diálogo.

De todas formas La Ultima Noche es una interesante película sobre la infidelidad y el amor, con un tono muy realista, sin la búsqueda de un final feliz, en pos de retratar algo tan cercano como el engañar o ser engañado, un síntoma que en los tiempos que corren, parece ser bastante normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS