A Sala Llena

Lengua Viva

 

Lengua Viva 

Idea, Coordinación General, Texto e Interpretación: María José Gabin. Dirección y puesta en escena: Juan Manuel Wolcoff y Blanca Herrera. Música Original: Patricio Lutteral y Máximo Scott. Edición de Multimedia: Javi Devitt y Juan Manuel Wolcoff. Diseño de Iluminación: Adrián Cintioli. Prensa: Julia Laurent.

 

María José Gabin (actriz, bailarina y dramaturgista de gran trayectoria en cine, teatro y televisión, donde se puede desacatar, entre otros, su trabajo en el memorable espectáculo de Ricardo Bartís Postales Argentinas), quien actúa, coordina y además escribe junto a la Casa de Letras de la Escuela de Escritura y Oralidad este espectáculo, logra componer un festival de actuación en escena. La actriz nos invita a recorrer un camino de múltiples matices y rincones particulares, representando una escritora que se dejará llevar por sus intentos de escribir algo dichoso de pertenecerle.

La pantalla que se utiliza en escena funciona otorgándole al espectáculo una estética visual interesante, sin embargo, no siempre logra defender su presencia: por momentos solo funciona como ese elemento estético tan venerado en nuestro teatro contemporáneo y no como un componente de la escena en particular, esto puede notarse en la  relación entre la literalidad de la actuación de María José Gabin, que tiene un encanto propio y logra defenderse, y la literalidad de lo que en pantalla se reproduce, volviendo sobre la misma idea, y dejando, entonces, de funcionar como asociación. De todos modos, no siempre es así, en muchos momentos la utilización de la pantalla logra conmover y generar atmósferas muy interesantes.

La actuación de María José Gabin es el elemento fundante de la puesta en escena y, desde allí, la actriz sabe defenderlo perfectamente: matices de ritmo, velocidad, estados emocionales y construcciones de personajes hacen que podamos detenernos mirándola sin agotarnos durante el tiempo que dura la obra.

Lo que tampoco se agota en este tiempo es la utilización de la escalera en escena, realmente es un hallazgo la variación de la escalera tomada como elemento metonímico y posibilitando la composición de diversos espacios conceptuales. 

Para concluir, podemos decir de Lengua Viva que es un espectáculo que se nos presenta como demostración de la construcción de una actriz en escena como elemento primario de la puesta en escena y de la posible aplicación de un elemento estético que logra, por momentos, cierto interés visual.

 

Teatro: El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034

Reservas: 4863-2848

Funciones: Domingos 20 hs.

Precio: $ 40,00 y $ 25,00.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS