A Sala Llena

Lisboa, nunca te conocí… Siempre te amé

Idea, texto, coreografía y dirección general: Rodolfo Olguín. Dirección técnica e iluminación: Alejandro Molinari. Operadora de luces: Mirta Castilla. Producción artística: Alejandro Batiz. Utilería y pintura de trajes: Aldo Carrizo. Diseño gráfico y asistencia general: Agustín Domínguez. Audiovisual: IDEA Producciones. Relator, actor, cantante: Nicolás Manservigi. Elenco: Sebastián Acosta, Agustín Domínguez, Miriam Coelho, Katia Pazanin, Luciana Bontempo, Juliana Cisilin, Florencia Díaz, Aylen Molina, Geraldina Paladino, Nicole Peterle, Estefanía Rocca, Manuel Álvarez, Enrique Labarre, Bruno Lazzaro, Gonzalo Serafín, Santiago Torres, Matías Villalba. Prensa: Nicolás Manservigi.

La nostalgia tiene cara de mujer

Para los apasionados de la historia, las crónicas de la llegada a América de nuestros abuelos y bisabuelos es una fuente de atracción inagotable. Se podría decir que trasciende la propia raíz familiar hacia una curiosidad intrínseca, que se instala tan solo al imaginar esa Buenos Aires de principios del siglo XX inundada de barcos y caras europeas. Esas miles de esperanzas que se desparramaron por todo nuestro territorio habían arribado con la sola idea de juntar unos pesos, mantener a esa familia que se hallaba lejos y –quién sabe- tal vez algún día volver a la patria abandonada. Esa es precisamente la propuesta que interpreta el Modern Jazz Ballet de Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.

Lisboa… es una obra de teatro-danza signada por eso que los portugueses llaman saudade, la nostalgia de volver, la añoranza por la patria perdida que se hace carne en quien extraña a sus seres queridos. El fado es entonces la perfecta expresión de esos sentimientos, y es a través de la música y de los relatos de Nicolás Manservigi como se va tejiendo la delicada trama, que no se destaca por su originalidad sino por la transformación que el tema experimenta a través del baile y el canto. El soporte multimedia se encuentra bien utilizado: el viaje hacia el Chiado se construye a través de las palabras y las evocaciones del joven inmigrante que –anclado en Buenos Aires- no deja de pensar ni un solo día en su casa. La composición coreográfica retrata muy bien esos estados de ánimo, y los bailarines despliegan una técnica que aggiorna la manera originaria del baile, perdida tanto en el tiempo como las mismas raíces del canto popular lisboeta. Incluso el tango se cuela en uno de los cuadros, con una simpática performance masculina sobre esos “nuevos porteños”, compadritos foráneos que van adquiriendo de a poco el tono local.

Tanto para los aficionados como para los expertos, el espectáculo se propone como un recorrido entrañable por medio de la evocación de una de las tantas naciones que nuestros antepasados dejaron atrás por el sueño de la América. Cabe destacar la participación de Miriam Coelho –primera bailarina del Teatro Colón- y de Katia Pazanin, quienes ponen el cuerpo y la femineidad para constituirse en la esencia misma de la nostalgia por lo perdido. Amena, sentida y con el talento de la voz y relatos de Manservigi más un cuerpo de baile bien formado Lisboa… tiene todos los condimentos necesarios para convertirse en una excelente propuesta de sábado por la noche.

Teatro: Centro Cultural Borges – Florida 737

 Funciones: Sábados 22.30 hs

 Entrada: $100

calificacion_4

Por  Pilar González

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS