A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Perro Mujer Hombre

alt

Perro Mujer Hombre

Dirección: Gonzalo Facundo López. Dramaturgia: Sibylle Berg. Música: Pablo Viotti. Escenografía: Emilia Pérez Quinteros. Vestuario: Florencia Buraschi. Intérpretes: Greta Berghese, Eddy García, Leonardo Murúa, Pablo Viotti.

Familia Típica

Las relaciones románticas no siempre se parecen a una comedia de Hollywood. O mejor dicho distán bastante de tener similitudes con un guión clásico. No existe el amor a primera vista, ni tampoco los finales felices. No es fácil enamorarse y mucho menos mantener una pareja.

En su nueva obra, Gonzalo Facundo López, deja de lado la dramaturgia de Büchner o Pinter, para adentrarse en la prosa de la autora alemana Sibylle Berg. ¿Cómo es el amor en siglo XXI? ¿cuál es la influencia del Internet, que posibilita e imposibilita el primer acercamiento via realidad virtual? ¿cómo es la decepción cuando la persona no es lo que esperabas o para sorpresa, posteriormente termina siéndolo?

Podría decirse que Perro Mujer Hombre es una típica comedia de dos amantes que se aman, se pelean y se vuelven a amar sino fuera que el punto de vista del relato no parte de la mirada masculina o femenina, sino de la perruna.

El tercer integrante de esta familia es un perro – a cargo del multifacético Eddy García – que fue testigo de toda la relación y de hecho, fue encontrado por la misma, el día que se conocieron. A través de este integrante, que se convierte en un locuaz y simpático observador de la realidad y la intimidad conoceremos la historia de él – Leonardo Murúa – y ella – Greta Berghese. Dos seres que se descubrirán constantemente, atravesando las contradicciones de la convivencia y la atracción. Momentos cotidianos, minimalistas que terminan influyendo en las decisiones que ambos elijan tomar como pareja.

Planteada en forma episódica, Perro Mujer Hombre podría compararse estructuralmente con Escenas de la Vida Conyugal de Bergman – también en cartel – sin embargo la ausencia de solemnidad y pretensiones, y el tono por demás absurdo con elecciones estéticas que rozan el estilo kitsch, permiten que la obra sea admirada con profundo placer, disfrutando y al mismo tiempo empalizando con los personajes. La mirada del tercero – un perro que lee Lecciones de Cine – consigue no solo romper la cuarta pared y conectarse, sino que además entrar en un mundo con reglas propias, donde la imaginación completa los espacios, y el sonido/música a cargo de Pablo Viotti, rellena los momentos tensos con melodías, ingeniosamente incorporadas a la narrativa.

La puesta es luminosa, contrastando con la oscura mirada que cada integrante de la pareja observa sobre el otro, en los momentos que cada uno tiene posibilidades de expresarse en forma individual.

Sensualidad y melancolía. Como si fuera una actualización de Annie Hall de Woody Allen, el tono sarcástico intelectual satiriza el funcionamiento de las parejas promedio, donde los roles no son esquemáticos y el conflicto estalla ante la primera confrontación o incertidumbre.

Y como todo enfrentamiento, siempre hay víctimas, la perspectiva canina es la adecuada, para demostrar que las dudas de una pareja no solo lastiman a lo involucrados, sino también al contexto.

Fluida, inteligente y notablemente interpretada, con gracia, sutileza y sensibilidad, Perro, Mujer, Hombre es una adaptación eficaz y universal, de diálogos inteligentes, que demuestra que tanto en Alemania como en Argentina, los sentimientos trascienden la guerra de los sexos. Ningún perro va a salir indiferente.

Perro Mujer Hombre ganó el Concurso de Obra Terminada de la Bienal 2013 y cuenta con el asesoramiento de Daniel Veronese.

Teatro: El Camarín de las Musas – Mario Bravo 860

Funciones:  Jueves 21:30 Hs

Entradas: $80

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter