A Sala Llena

Richard Linklater – Parte 2

La división de la filmografía de Linklater no es casual, claramente Waking Life marca un quiebre, cierra la transición de ese joven adulto, al adulto que hoy todos conocemos, pero curiosamente, muchas temáticas se siguen repitiendo.


Al poco tiempo de Despertando a la vida sale Tape, se sabe que Rick tiene un talento particular para construir narrar historias con lo mínimo, pero aquí toma una obra de teatro y lo lleva al extremo, tres personajes, una habitación de Hotel y una cinta de video, solo eso le bastó para construir un drama apasionante, intenso, y hasta utiliza cierto elemento Hitchcockiano, para mantener la tensión. Una joyita.

 

The School Of Rock, algunos lo tildaron de comercial, y si, la película tiene todos los elementos del cine comercial, pero sencillamente le “patea el culo” a cualquier otra película similar de Disney. Dewey es un fracasado, no hay lección moral que aprender, y la redención no se da a través del perdón sino, de la música. Ya vimos la conexión entre los jóvenes y la música, lo vimos en SubUrbia y en Dazed and Confused, generación 70s y 90s. Y eso es Escuela de Rock, música, no hay otra cosa, y es por eso que la puede disfrutar un chico y reírse, y cualquier adulto también, pero presentado de otra forma, aquí los chicos arman shows de luces, usan laptops, y se revelan contra el Rock quebrado y derrotado de MTV. La esencia se mantiene, se actualiza el mensaje. Por cierto, el pizarrón que gráfica la historia del rock y sus estilos es genial.

Before Sunset ¿Qué decir? Jesse y Celine, juntos por tercera vez. En este film la maduración de Richard esta más clara, creció junto con los personajes, pero así como el romanticismo no caduca, así como el amor no muere, tampoco lo hacen estos personajes. Los cuestionamientos son otros, pero genuinos, las inquietudes evolucionan y así como la vida va dando respuestas, estas generan nuevos interrogantes, los personajes no son ajenos a esto, son participes. Es curioso ver el principio, Jesse hablando como autor del libro, cuando le preguntan por su próxima obra y dice (estoy parafraseando) que tiene el trabajo, la esposa, su hija y esta comiendo langosta, pero sin embargo no es feliz, puesto que la felicidad no se trata de obtener lo que se quiere, sino en el hacer algo. Ahí esta la clave de la saga, ahí la motivación de los personajes, y además, la del autor.

Bad News Bear, remake de un clásico ¿infantil? de los 70’s. Un fracasado se hace cargo de un equipo Beisbol infantil, y trata de sacarlo adelante. Otro estilo de narración, bien clásico, pero con un humor completamente distinto, sumamente ácido y crítico. Otra mirada sobre la sociedad, la evolución de director se nota, no esta esa magia, esa esperanza. Fast Food Nation, historia tomada de un libro, pone su ojo sobre las corporaciones y la sociedad norteamericana. Crítica, cruda, dura, definitivamente una película difícil de digerir. No solo por el mensaje, sino por motivos externos. Hay desesperación en el film, personajes alicaídos o derrotados. Si bien no es un film del todo logrado, es un cambio grande dentro de su filmografía.

A Scanner Darkly, Rick vuelve a tomar un libro, vuelve a tomar un relato de Philip K Dick (un segmento de Waking Life esta basado en él), para contarnos una de ciencia ficción. Aquí el problema es la droga, y es la sociedad, así como antes el rotoscopiado servia para mostrarnos el mundo de los sueños, funciona también, para mostrarnos el de las pesadillas. Donde nada es lo que parece ser, donde los rostros cambian, y hay cosas que no vemos con detalle. Un mundo superficial. Otra película difícil de asimilar, porque retrata la otra realidad. Pero la Ciencia Ficción en general, cuando se mete en una tema así no lo hace de forma gratuita, hay una denuncia, y en muchos casos, una posibilidad de cambio. Como rara vez ocurre, su titulo en español tampoco es gratuito, Una Mirada A La Oscuridad, dice mucho más de lo que parece.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS