A Sala Llena

Una

Dramaturgia e interpretación: Vanina Szlatyner. Dirección y puesta en escena: Eduardo Bertoglio. Dirección de arte: Yaya Firpo .Vestuario: Carolina Castro .Diseño de luces: Eduardo Bertoglio. Asistente de producción: Agustina Canavesi. Asistente Administrativa: Vero Miras. Asistente en escena: Agustina Canavesi. Prensa. Tehagolaprensa

Entre cajas

Una es un laberinto en el cual el rol de la mujer se pierde en el magma de nuestra sociedad moderna. En este laberinto anónimo e impersonal, Vanina Szlatyner pone a prueba con gran maestría e histrionismo, su destreza actoral para darle vida a cuatros representaciones de la mujer. Estas mujeres son los arquetipos de una mujer normal, cotidiana, pero vistas desde la intimidad, desde sus secretos y sus fantasías.De las que incluso ellas  reniegan o no se atreven a mirar de frente.

En este universo femenino en constante cambio la obra hace hincapié en las metamorfosis que implican las transformaciones. Una mujer puede ser varias al mismo tiempo, en distintas circunstancias, para distintas personas, en diferentes momentos de su vida y esa contradicción es que la marca a fuego a todos los personajes.

Rodeada de cajas de embalaje con el rotulo frágil, la camaleónica la actriz se desenvuelve en un escenario marcado por la vulnerabilidad de su exposición a situaciones traumáticas que marcaron la vida de los cuatro personajes que interpreta. El primero de los personajes es una anciana mujer de ideas extremistas que refunfuña sobre política y sobre el abandono. La segunda mujer es una persona traumada por su niñez y su sexualidad. La tercera es una femme fatale que se ofrece a la mirada de los espectadores mientras relata sus fantasías amorosas y la cuarta nos coloca ante el vacío de las heridas que nunca cicatrizan.

La obra marca así las transformaciones de la actriz a partir de los cambios de vestuario escondidos en las cajas y los juegos de luces que anuncian el cambio conjuntamente con una música perturbadora y abrupta.

Basada en el libro homónimo de Vanina Szlatyner, Una logra de esta manera poner en tensión el concepto de identidad femenino y la sexualidad para generar un humor cínico, voyeurista, que es en realidad un juego adulto que funciona como un trauma del que los personajes no pueden escapar. Todos los personajes están completamente solos en el vacío y lo sienten pero no son incapaces de aceptarlo y adentrarse en las profundidades de sus heridas. Tan solo ven la superficie de una tristeza que cala hasta la medula.

La gran actuación de Vanina Szlatyner que somete su cuerpo a esta metamorfosis teatral y una extraordinaria labor de escenografía de Yaya Firpo son los mejores logros de esta propuesta que expone las contradicciones del discurso de y sobre la femineidad a través de la política, la religión, el sexo, la historia y la psicología desde un lugar sardónico, al borde la histeria por momentos, pero a la vez triste y afligido. Una es una perturbación a nuestra mirada que solo la introspección podrá sanar.

Teatro: El Popular – Chile 2080

Entradas: General: 140 pesos

Funciones: Domingos 20 30 hs

 

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS