A Sala Llena

UNCIPAR 2016: Día 1

Finalmente, después de una momentánea suspensión que ponía en duda su continuidad, el festival UNCIPAR está llevando a cabo su edición número 38. En esta oportunidad, y como bien se había anunciado días atrás durante la presentación del ciclo, las jornadas se están desarrollando en la ciudad balnearia de Pinamar.

La primera fecha comenzó este sábado 18 por la tarde, luego de la presentación oficial, y que contó con la presencia del intendente del municipio de Pinamar, Martín Yeza. La presencia del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, también estaba anunciada durante la ceremonia, aunque este finalmente no pudo hacerse presente.

Durante los discursos, los organizadores resaltaron la importancia de Liliana Amate como presidente del festival y su labor para que UNCIPAR pueda llevarse adelante durante el 2016, debido a los inconvenientes que el ciclo sufrió a principio de año. Recordemos que UNCIPAR es un festival que desde su inicio se realizó de forma ininterrumpida en la ciudad costera de Villa Gesell.

La primera muestra de cortometrajes de la 38 edición de las jornadas argentinas e internacionales de cine y video independiente comenzó por la tarde, con un bloque dedicado a la competencia nacional, y que por la noche presentó su segunda tanda de cortos nacionales.

SECCION COMPETITIVA NACIONAL

Primer Bloque

La Variación de López: El primero de los largometrajes de esta competencia es un relato poblado por primeros planos de personajes masculinos donde nuestro protagonista, un frustrado adicto al juego que debe saldar sus deudas con un grupo de matones, es visitado por un personaje que le ofrece cambiar su destino. Con una sólida presencia de Diego Cremonesi.

Daño Moral: Un relato con tintes moralistas que intercala el orden de sus secuencias para que el espectador construya las circunstancias de su desenlace. Un accidente automovilístico deja a un hombre dispuesto a vengarse del conductor que atropelló a su esposa y la dejó abandonada. Los hechos son predecibles desde el arranque y los personajes no alcanzan a definir una identidad que le aporte la fuerza suficiente.

Salir: El primer corto animado de la sección competitiva comienza presentando un relato con desarrollo en Australia, en el año 1914, para mudarse a Alemania, el próximo año, durante la primera guerra mundial. La historia es la de un minero atrapado en un recuerdo que lo atormenta y del que intenta escapar, pero las circunstancias bélicas del país lo arrastran a involucrarse en un clima de desconcierto. Algo extenso en su duración y las animaciones no logran una calidad a la altura del producto.

Ronko: En apenas siete minutos, y mediante la técnica del stop motion, se presenta este relato que tiene como protagonista a una mujer atrapada en una pesadilla donde es perseguida por los interiores de un bosque por un jabalí en plena noche, para luego despertar en una realidad segura, aunque más irritante. Corto simpático que por momentos se apoya en la comicidad para generar empatía con el espectador sobre la crisis matrimonial.

Zootropo: Roly Serrano interpreta a Omar, un actor de teatro que trabaja con su hijo sordo al que maltrata constantemente. Insertando técnicas animadas que interactúan con el elenco, tenemos una historia que se mueve entre pasajes dramáticos (el personaje de Serrano es un abusador, y su hijo padece sus constantes maltratos), y otros más en tono comedia (cierto carisma de Serrano al interactuar con su hijo), aunque la puesta musical y el desenlace no ayudan a resaltar su propósito.

Breve Historia en el Planeta Tierra: Dos astronautas aterrizan en el planeta tierra y comienzan a explorarlo buscando alguna señal de vida. Luego de divagar se produce el encuentro con un habitante indígena de la región, y lo que parecía ser un breve relato de sci-fi argento, pasa a ser una comedia que se burla de las diferencias culturales y una cierta bajada de línea social. Lamentablemente el corto se queda en esa idea y no logra un remate más preciso.

Segundo Bloque

Intermission: En tan solo cuatro minutos, y presentado mediante una cámara Super 8, el relato del emblemático Daniel Vicino es el único protagonista de este corto que se vale de la palabra para acercarnos el retrato de un artista completo. Un profesional de la técnica, el armado y la proyección de películas en salas durante décadas. Con una pantalla dividida que nos muestra a Vicino interactuando, el corto gana por las frases de su protagonista.

El Chicho: Podríamos llamarlo western ambientalista. Apenas dos personajes y los comentarios de un locutor de radio desarrollan este drama que intercala una historia de venganza por parte de un hombre que persigue a su vecino, acusándolo de haber asesinado a un ser querido suyo, y las constantes indirectas respecto a las empresas químicas que contaminan las tierras y el agua del país. De los más logrados.

Diamante Mandarín: Interesante relato de encierro situado durante la crisis de diciembre del 2001 en nuestro país y los constantes saqueos de supermercados que se sucedieron. Una familia china es la protagonista de esta historia de convive dentro del local sin ningún contacto con el exterior, mientras aguardan que finalicen los disturbios. Buen desarrollo de los personajes principales y muy acertada la dirección de los interiores por parte de su realizador, Juan Martin Hsu.

El Dorado de Ford: Nuestro protagonista es Sebastián, quien recibe como herencia de su padre la misión de encontrar uno de los tantos peces dorados que Henry Ford liberó en uno de sus viajes a Corrientes (este es un mito entre los pescadores del Paraná). Para conseguirlo, busca la ayuda de un pescador experimentado de la zona. El primer cortometraje presentado en su totalidad como una comedia que busca el remate en el comentario argento (la canchereada, la tonada del interior) aunque no pasa de la relación contradictoria entre un porteño y un provinciano.

Alguien en La Casa: Hasta el momento el mejor corto que nos presentó la competencia nacional. En apenas quince minutos, el director Ezequiel Vega construye una historia de terror respetando los mecanismos del género (el clima y su correspondiente desarrollo), y recurriendo a sus características más básicas (una historia de amor y un personaje aterrador), pero con una autentica solidez. La fórmula de un caserón y una anciana no falla.

Homúnculo: El cortometraje más ambicioso hasta el momento no termina de convencernos por carecer de un desarrollo conciso. Su director, Exequiel Sambucetti, intercala diferentes conceptos de la ciencia ficción (un país distópico, conspiraciones gubernamentales) con hechos de la historia argentina (experimentos genéticos realizados durante la última dictadura para crear armas de defensa). En medio de todo debía contarse una historia, pero eso nunca sucedió.

Enrique D. Fernández

También podrán seguir nuestra cobertura vía Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS