0
0

14° Festival de Cine Alemán – Crítica – El Gabinete del Dr. Caligari

alt

El Gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Alemania, 1920)

Dirección: Robert Wiene. Guión: Carl Mayer y Hans Janowitz. Elenco: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger, Rudolf Klein-Rogge. Producción: Rudolf Meinert y Erich Pommer. Duración: 73 minutos.

Las incógnitas de la ciencia expresionista.

A fines del siglo XIX y principios del XX el mundo se había transformado de forma radical. El desarrollo de las ciudades a partir de las innovaciones arquitectónicas y científicas, la experimentación artística, el rechazo de la tradición y de la metafísica, la decadencia de los estados imperio y el surgimiento de los nacionalismos habían convertido al globo en un lugar de experimentación extraordinario.

En el arte se produjeron varias rupturas radicales que se denominaron a sí mismas “movimientos de vanguardia”. En 1905 nació en Alemania el movimiento artístico Die Brücke (El Puente), la primera corriente expresionista que desarrolló los temas de la pasión, la irracionalidad y los sentimientos con colores vivos y voluptuosos para crear una visión deformada y emocional de la realidad. Este movimiento fue la primera manifestación del expresionismo, una corriente artística de las vanguardias históricas que planteaba la necesidad de representar al mundo a través de la expresión subjetiva en lugar de una pretendida mirada objetiva.

Tardíamente, el cine se apropió de este movimiento y la primera de las obras del estilo -que se denominó “expresionismo alemán”- fue El Gabinete del Dr. Caligari, en 1920. Para realizar la película, el director Robert Wiene utilizó un guión de Carl Mayer y Hans Janowitz, y lo transformó a través de la introducción de un comienzo y un final que le otorgaron al film una interpretación surrealista alucinatoria.

La escenografía deformada, la iluminación con preponderancia de los claroscuros y las extraordinarias actuaciones arrepticias convirtieron a la película en el inicio de una estética cinematográfica que fue utilizada en casi todas las películas de la década del veinte por la UFA (Universum Film AG), el principal estudio cinematográfico alemán que le disputaba con éxito el monopolio de la industria del cine a Hollywood gracias al talento de sus directores, la fuerza de sus historias y la tenacidad de los alemanes por expresar su idiosincrasia en una época de crisis.

Recientemente la película fue restaurada por la Fundación Murnau a partir de una copia completa en excelente estado encontrada en Montevideo, la cual también fue exhibida en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), durante varios años con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki, Sami Abadi y Leo Clerici. Para esta proyección en el marco del Festival de Cine Alemán, la música en vivo estuvo a cargo de Marcelo Katz, Eliana Liuni y Demian Luaces, quienes conforman la agrupación Mudos por el Celuloide. Con teclados, armónica, percusión, saxo, clarinete, flauta, armónica, theremín, serrucho y efectos vocales, los músicos expresan el clima de terror psicológico y estético que El Gabinete del Dr. Caligari produce a través de sus perturbadoras y hermosas imágenes, generando la transmutación de los valores que el film demanda en lugar de remitirse a acompañar o reforzar el sustrato visual, con vistas a crear la inquietante sensación de estar ante algo monstruoso que transforma los sentidos y la percepción. En fin, una experiencia imperdible e irrepetible.

alt

Por Martín Chiavarino

{jcomments on}