Si uno revisa las películas de terror compuestas de varias historias, es común que por lo menos una cuente con zombies. Creepshow, de George A. Romero (justamente, el catedrático de la materia) es el ejemplo que primero viene a la mente. Pero no es tan habitual que todos los relatos de una misma antología tengan como eje una invasión de esas criaturas. Ese es el primer aspecto llamativo de la producción argentina Retratos del Apocalipsis, que reúne a los directores consagrados Nicanor Loreti y Fabián Forte, a los que se suma Luca Castello, más conocido por sus labores como editor.
Loreti dirige el primer segmento, donde una mujer policía (Paula Manzone) llega a la escena de un crimen y pretende ensuciar la evidencia para sacar provecho propio; sus pensamientos le dictan planes ambiciosos. Claro que no cuenta con que los muertos tal vez no lo estén tanto. En el siguiente episodio, Forte narra las peripecias de una familia que cree estar lidiando con una rata, hasta que descubre un horror más espantoso e implacable. Los tres directores firman la tercera epopeya; en este caso, usan el recurso del found footage para mostrar cómo una mujer embarazada (Lorena Vega) se graba para poder enseñarle a su hija cómo era la vida antes de la debacle de la humanidad. Por último, Castello presenta las angustias de un padre que quiere usar a un infectado para un ritual que le permite comunicarse con su hijo.
Lejos de ser piezas sueltas, cada cuento permiten trazar la progresión de este holocausto de antropófagos: desde el brote hasta el inminente final de la civilización. Además, Loreti, Forte y Castello rescatan la premisa básica de los mejores exponentes del subgénero: los verdaderos monstruos resultan ser los seres humanos cuando son expuestos a situaciones extremas. Algunos revelan su codicia y su egoísmo, otros recurren a los actos más salvajes para protegerse o proteger a los suyos. De hecho, uno de los personajes dice que la gente provocó su propia extinción. Aquí contribuye un tono de horror sin concesiones (nadie está a salvo), con algunas gotas de humor negro al principio. Y al igual que Romero, los realizadores no pierden tiempo en explicar por qué pasa lo que pasa.
Por otro lado, el trío de directores da cuenta de su oficio para plasmar sus creaciones en pocos escenarios y con pocos -pero ricos- personajes. Vale destacar a Demián Salomón, Paula Rubinzstein y Ezequiel Rodríguez, que vienen de la también apocalíptica Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna. No es casual que Rugna y Forte hayan colaborado en otro film antológico, Malditos sean!
Retratos del Apocalipsis es una buena prueba de que en el cine siempre hay lugar para decir algo nuevo, aún desde los tópicos que parecen exprimidos al máximo.
(Argentina, 2024)
Guión y dirección: Nicanor Loreti, Fabián Forte, Luca Castello. Elenco: Demián Salomón, Paula Manzone, Rodrigo Raffetto, Natalia Santiago, Paula Rubinzstein, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Martina Valmaggia. Producción: Nicanor Loreti, Fabián Forte, Luca Castello. Duración: 75 minutos.