A Sala Llena

3xRovner: Fotografías de un Concierto de Ilusiones

alt

3xRovner: Fotografías de un Concierto de Ilusiones

Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito. Dramaturgia: Eduardo Rovner. Intérpretes: Mauricio Chazarreta, Sergio Falcón, Romi Pinto, Iván Steinhardt, Guillermo Tassara. Prensa: Iván Steinhardt & Romi Pinto.

La Insensibilidad de las Partes

Acaso uno de los más grandes dramaturgos nacionales en actividad, Eduardo Rovner se ha convertido en un símbolo del teatro nacional gracias a sus textos dotados de fino sentido de ironía y una sutil crítica a la sociedad.

En esta obra, llevada a cabo por Gaby Fiorita se recopilan tres textos del dramaturgo, donde la insensibilidad sobre el otro, la superficialidad, la indiferencia, la frialdad y el autoritarismo son exhibidos con un nivel de absurdo y grotesco absoluto.

Tres textos que parten de lo cotidiano, para demostrar una subyacente violencia doméstica, que reflejan diversos aspectos de la sociedad argentina del momento en que las obras fueron escritas, pero también están compuestas de un carácter universal que las vuelve aun hoy, frescas, actuales, viscerales.

En “¿Una foto?” (1978), la búsqueda de una sonrisa por parte de dos padres autoritarios con su criatura recién nacida desencadena un conflicto sentimental, donde aflora la violencia de una década machista y fascista como fue la dictadura militar. Prácticamente sin hacer mención de los hechos, se comprende que se trata de una clara metáfora hacia la imagen que pretendía dar el ejército sobre el pueblo argentino. Imágenes. A través de un juego corporal que Pinto y Steinhardt componen prácticamente como un espejo de contrastes, donde chocan el grotesco y el costumbrismo, la primera obra consigue impactar gracias a la paulatina transformación de los personajes. De la calidez a la monstruosidad. De la empatía a la deformación absoluta de la verosimilitud, que lamentablemente termina siendo tan real como la ficción.

“Viejas Ilusiones” en cambio reúne a dos ancianas chismosas, madre e hija, la primera de 120 años, la segunda de 100. Una sátira sobre el paso del tiempo y la mentalidad dos mujeres jóvenes en cuerpos viejos. Las insatisfacciones sexuales, los deseos no cumplidos, los secretos no revelados. Otra muestra de talento y amor por el grotesco con un tono más suave que la anterior obra. Humor es un estado más puro. Al igual que la obra anterior, el manejo de un cuerpo y la posesión sobre el cuerpo del otro son fundamentales para guiar la acción de los personajes. La obra es casi una coreografía, donde los objetos forman parte incluso de una danza sobre la senilidad.

Por último “Concierto de Aniversario”, es una pieza morbosa, rodeada por enfermos y moribundos. Un clima casi apocalíptico rodea esta obra sobre un cuarteto de cuerda que intenta concretar un ensayo completo antes de presentarse en un programa de televisión. Prácticamente como si se tratara de un homenaje a Fellini, conjugando Ensayo de Orquesta, y Ginger y Fred. Sin embargo, esta obra fue escrita antes de la última película que protagonizaron juntos Mastroianni y Masina. Pero gracias a un elegante humor negro, y un nivel de putrefacción dominante, “Concierto… “ pareciera apropiarse de un tono similar al maestro del cine italiano.

3xRovner: Fotografías de un Concierto de Ilusiones, no converge solamente en el homenaje hacia el autor, sino en una visión sobre el teatro y el mundo, más cercana al pesimismo que al final feliz, que proporciona que reflexionemos y miremos al mundo con otros ojos, más allá de las apariencias. Las sublecturas que podemos conseguir de los textos de Rovner, nos hablan de una sociedad que decide ver lo que quiere ver, y solo mueve un pelo cuando algo lo beneficia u obsesiona. El respeto por el semejante deja de existir en el universo de los personajes de Rovner. Quedan solamente la codicia y el lucro. La ceguera ante la muerte, la pobreza, el suicidio, los crímenes que nos rodean, adoptando un carácter hipócrita y oportunista.

A través de una dosis de humor negro y extravagantes interpretaciones, las tres piezas se conectan gracias a una puesta dinámica, llena de acción, movimientos que unen las obras más allá de lo narrativo para darle unidad visual, un esquema que consigue que veamos un producto redondo, bien pensado.

Reflexión, cinismo, crítica hacia la sociedad desde la intimidad conyugal y cotidiana. Para Rovner ningún individuo está libre de culpa y pecado, excepto los recién nacidos y los moribundos.

Acaso la intención final de la obra (y la imagen que la acompaña) no hace más que resumir una vieja frase: “sonreír, para no llorar”. Sin embargo, no siempre se puede.

Teatro: Del Borde – Chile 630

Funciones:  Domingos 17:30 Hs

Entradas: $70

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS