A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

4º Cine Fest Brasil Bs. As – Diario Nº2

Permiso, permiso. Disculpe. Gracias.

Cuatro palabras que repetí ayer en las dos funciones del festival dada la cantidad de gente que asistió. Sobre todo en la segunda función. Uno relaciona sin saber a lo mejor. Yo escucho Brasil y además del fútbol y la música imagino colores. Todo colorido. Como una necesidad de vestirlo todo de fiesta. Las casacas amarillo furioso de los organizadores dan cuenta de ello y si no alcanza, las cabeceras de las butacas de la sala 5 del Village Recoleta tienen su respectivo merchandising blanco y amarillo.

Hay una introducción antes de cada proyección por parte de una de las caras visibles del festival y luego una larga introducción de los sponsors. Es más, de ahora en adelante puedo decirle que si el colectivo, taxi o auto que lo lleva al complejo está demorado no se preocupe. Tiene hasta unos 7 u 8 minutos hasta que las proyecciones comienzan. Si, mi amigo. Estoy diciendo que si Ud llega 19:37 o 21:37 a la sala no se pierde ningún comienzo. Para los que estamos tratando de ver todas, es el tiempo que esperamos afuera para no tener que ver el anuncio de Infinito o el resumen de casi 5 minutos de las películas en exhibición del festival algo que de todos modos supongo necesario.

Cortometrajes:

Una  Noche, de Daniela Santos y Los Amigos Bizarros, de Ricardinho de Augusto Canani

El primero no deja mucho lugar para la imaginación. De noche, él mira La Noche de Michelangelo Antonioni. Ella come. La película sigue. Se sienta a su lado. Se besan. Marcello Mastroianni  y Jeanne Moreau también. Luego los diálogos de la película dicen lo que siente la pareja que la está mirando.  No sé. Pongámosle que es un homenaje. El otro corto es un poco más interesante. Ricardinho es lo que en cualquier película norteamericana se tildaría de nerd o freak. Transita por la vida con su propia torpeza y parsimonia la cual termina destacándose en una agencia de publicidad. Interesante la puesta y la música.

Largometrajes:

País del Deseo, de Paulo Caldas.

Quién mucho abarca poco aprieta dicen. Una verdad irrefutable a la hora de analizar esta película. El padre José (Fabio Assunçao) está indeciso. Que la comunidad o la iglesia, la familia o la entrega, sus deseos o el celibato. Hasta que conoce a Roberta (María Padilha) una pianista con una enfermedad renal que la ha hecho renunciar a la vida luego de muchos años de hemodiálisis y hasta un transplante fallido. La obra comienza con las historias separadas hasta que se unen en el escenario en donde Roberta cae desmayada mientras toca y el Padre José junto a su hermano presencian el hecho en la platea. El cura queda enamorado a primera vista, quiere largar todo y hasta donarle un riñón para a su futura novia para que esta lo sea. En medio de todo este melodrama de novela de las dos de la tarde, el director y guionista se anima a mojarle la oreja a la iglesia católica poniendo al personaje de José a favor del aborto luego de un embarazo provocado por violación a una de sus fieles y a discutir estos aspectos con el Cardenal de la provincia quién obedeciendo al mandato divino del vaticano excomulga a toda persona que haya participado. Un conflicto que por forzado y mal actuado tiene diálogos directamente risibles. La cereza del postre se la lleva un personaje sacado de alguna tira de animé. Una adolescente japonesa que es contratada como enfermera para cuidar a la madre convaleciente de estos dos hermanos. Entre las delicias del personaje, tenemos que la muchacha lee comics eróticos, se viste con la puerta abierta para que el cura la vea y (atención) come hostias con ketchup como si fuera un snack mientras lee sus revistas. Cabos sueltos sobran y bajada de línea al estilo Crónica también. Demasiado, créame.

Boca do Lixo, de Flavio Frederico

Notable producción. Apoyada en el excelente trabajo del actor (mas de TV que de cine) Daniel de Oliveira, la película se centra en la historia real de Hiroito, un hombre que pasó de la burguesía a la marginalidad a fines de la década del 50 y principios de los 60. Frederico, que ya había puesto su ojo en revisar el pasado y la historia de la ciudad de San Pablo con sus dos documentales anteriores (Caparaó y Urbania), armó un guión sólido basado en la auto biografía del delincuente y en una profunda investigación de época. El film está claramente dividido en los cuatro años principales de la vida delictiva de Hiroito a partir del crimen de su padre por que también se lo culpó aunque nunca se conoció la verdad. El director luego nos contó que decidió tomar este personaje porque Boca do Lixo, un barrio de San Pablo, luego de muchos años de tener mala fama, fue convertido en una suerte de barrio artístico en el que el director hizo su carrera. Fue bastante difícil el rodaje porque “San Pablo es una ciudad que tiene a destruir su historia en lugar de conservarla, entonces hubo que filmar exteriores en las afueras para poder recrear la época” Una de las fuertes del festival que también encuentra puntos altos en excelente música de Eduardo Bid y la fotografía de Adrian Teijido.

Lo que queda para aprovechar:

Sábado 26/11

19:30hrs – El Chico Barba (14min.) (cortometraje). A su término, Arreglar (88min.) de Rosane Svartman.

22:00hrs – Tormenta (10min.) (cortometraje). A su término, La Suprema Felicidad (127min.) de Arnalo Jabor .

Domingo 27/11

19:30hrs – Ferocidad entre el Urbe y la Flora (13min.). (cortometraje).  A su término, Broder (90min.) de Jeferson De.

22:00hrs – Distantes (15min.). (cortometraje). A su término, Cortina de Humo (88min.) de Rodrigo Mac Niven.

Lunes 28/11

19:30hrs – 3×4 (6min.) (cortometraje). A su término, Vips (96min.) de Toniko Melo.

21:30hrs – El Pastel (15min.) (cortometraje). A su término, Cualquier Gato Callejero (98min.) de Tomás Portella.

Martes 29/11

19:30hrs – El Guardado (13min.). (cortometraje).  A su término, Como Olvidar (100min.) de Malu de Martino.

21:30hrs – Así como Ella (15min.) (cortometraje). A su término, Por el Camino (130min.) de Charly Braun.

Miércoles 30/11

19:30hrs – La Verdadera Historia de la Bailarina de Rojo (17min.) (cortometraje). A su término, 180 (85min.) de Eduardo Vaisman

21:30hrs – Patas para Arriba (97min.) de Roberto Santucci.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter