Sábado 20 de agosto.
Luego de ochos días a puro cine argentino, con una sala colmada, ayer a las 20:30, se llevó a cabo la ceremonia de premiaciones de la quinta edición del Festival de Cine Nacional Leonardo Favio. De a poco, los espectadores (jurados, ciudadanos de Bolívar, invitados, periodistas y otras personalidades) aguardaban alegremente por ver a los ganadores.
Lo prioritario fue invitar a una persona que tiene mucho que ver con el festival: Nicolás Favio, hijo del mítico Leonardo, quien, al tiempo que pasaban imágenes conmovedoras de su padre en la pantalla grande, comenzaba a tocar sus primeros acordes para regalarle a los presentes dos bellas canciones (una de su autoría y la otra del director de Juan Moreira, entre otras).
Se dio comienzo así a la premiación con la categoría Documentales, a cargo de Alejandro Venturini (director de Favio: Crónica de un Director, que se proyectó antes de la ceremonia) y Santiago Nacif Cabrera. Antes estuvo la clásica Mención Especial, que fue para Reina de Corazones, de Guillermo Bergandi. El ganador a Mejor Documental fue Escuela Trashumante, de Alejandro Vagnenkos, a quien le otorgaron el premio Edgar Allan Post para post producción de un proyecto a futuro.
La siguiente categoría fue la de Cortometrajes, de la mano de Ber Chese, Ignacio Rogers y Clara Bianchi que estaba ausente. Ésta terna también tuvo su Mención Especial, que fue para La Voz de los Objetos, de Maximiliano Angeleri Marty. Durazno se llevó los $10.000 correspondientes a dicho premio.
Por último, el turno de Mejor Largometraje, categoría presentada por Franco Verdoia, cuya Mención Especial se le otorgó a Hijos Nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez. El premio mayor se lo llevó Juana a los 12, de Martín Shanly, quien recibió $ 50.000.
Una jornada cargada de agradecimiento, reconocimiento y emotividad que siempre tendrá como protagonista al gran hacedor de nuestro cine, a pesar de no ser oriundo de Bolívar.
Hoy en la sección Y el ganador fue…, se exhibirán un corto y un largo ganadores de la edición del año pasado del festival: Círculo, de Eduardo Pinto y La Niña de Tacones Amarillos, de Luján Loioco.
Ximena Brennan