A Sala Llena

Aliento

 

Aliento ( Breath, Korea, 2007)

Dirección: Kim Ki-Duk Guión: Kim Ki-Duk. Producción: Myong-chul Song. Elenco: Chen Chang, In Hyeong Gang, Jung-Woo Ha. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 84 minutos.

Esperado film del gran director koreano Kim Ki-Duk, estrenado en el cierre del Festival de Cine de Mar Del Plata, -en mi opinión- uno de los más interesantes directores actuales, quien ha sabido captar el melodrama en Adress Unknown, y luego ir perfilando un perfeccionado estilo muy sensorial, con símil importancia en belleza de imágenes como en espaciados sonidos,  caso de Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Otra Vez Primavera, la obra maestra Hierro 3 y las siguientes El Arco y El Tiempo.

En Aliento, fiel a su estilo, traslada un nuevo guión de su autoria a un drama carcelario. El film narra sobre un condenado a muerte que empieza a recibir visitas muy particulares en su lugar de reclusión de una mujer perturbada luego de enterarse que su esposo la engaña.

Entre los compañeros de celda, yace una atracción no correspondida de uno de los prisioneros, riñas ocasionadas por expresiones que denotan celos. La historia principal se centra entre este hombre y mujer, prisioneros en sus propios ámbitos, desolados, encontrando un lugar común para expresar sus sentimientos, vistos tras un vidrio protector por un guardia del penitenciario y ante el mínimo contacto, reprimidos por un efectivo.

La mujer no duda en abandonar a su esposo e hija por acudir a estos encuentros, su vida tan vacía ha encontrado un lugar y tiempo de refugio ante sus pesares.

Si bien es notable la mejoría en edición, tomas y el logro de una mayor agilidad,  Aliento no llega a estar a la altura de proyectos anteriores, capaz por jugar con factores menos emotivos y la mayor simpleza.

No obstante Kim Ki-Duk tiene sello propio, sus films son identificables a minutos de duración y ello constituye un importante logro en la carrera de un director con tan prometedora filmografía.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS