Almas
Dirección y puesta en escena: Pilar Lourenco. Autoría: Griselda Gambaro. Producción: DobleDe Producciones. Diseño de vestuario: Diego Márquez. Maquillaje: Alejandra Caballero. Elenco: Mariana Rodrigo y María Pía Baschong. Prensa: Simkin Franco.
Frenética búsqueda de lo inasible.
Una mujer que busca durante toda su vida el alma misma de los seres y las cosas. Un afán propio de alguien tan sensible que necesita encontrar un espíritu como el de ella. Esa búsqueda puede llevarla por caminos impensados, incluso hasta hacerla perder la cordura.
Mariana Rodrigo (que además de actriz es autora y directora de obras como El Nobel del Amor, Desconcierto) encarna con sorprendente naturalidad a la solitaria mujer quien, encerrada en su casa por decisión propia, busca desesperadamente lo inasible de cada ser –no importa si es humano, animal o vegetal- sin lograr alcanzarlo. La actriz se sumerge en el personaje y logra una transformación que supera las expectativas. Su rostro, sus gestos y movimientos acompañan el texto y convierten el espacio escénico en el alma misma de la protagonista. La escenografía es casi inexistente, pero lo suficientemente justa como para marcar el vacío que envuelve al personaje.
Entre ecos –pueden ser la propia conciencia de la protagonista o sus pensamientos abrumadores- que repiten al mismo tiempo que su boca algunas líneas, las frases resuenan en el vacío de su alma solitaria. La fiel mucama (María Pía Baschong) la acompaña desde las sombras; quizás está muerta por manos de la protagonista, quizás todavía no porque le es útil-. En un juego de luces y sombras que agregan dramatismo a la escena, Baschong se transforma en un personaje frío, distante, como manejado por hilos al antojo de quien tiene sobre ella el poder. Tanto ella como Rodrigo logran una propuesta movilizadora.
La obra de Griselda Gambaro va deshilando la vida de alguien que se presenta fuerte, dura y segura de sí misma, pero que en el fondo es tan sensible y perceptivo que necesita encontrar la esencia misma de los demás para poder seguir adelante. En esa búsqueda interminable es capaz de convertirse en un monstruo tremendo.
Almas es tan delicada como fuerte; tan profunda como superficial como parece ser a simple vista –solamente parece- su personaje principal. La lograda puesta crea un ambiente de inquietud y tensión desde el principio hasta el final, y deja en cada espectador la sensación de que todos y cada uno llevan adentro, aunque sea un poco, ese mismo vacío que confiesa la protagonista.
Teatro: Teatro Puerta Roja. Lavalle 3636, C.A.B.A.
Reservas: 15- 15-4069-2661 reservas@almasteatro.com.ar
Funciones: Viernes 21 Hs.
Entrada: $40. Estudiantes y Jubilados: $30