A Sala Llena

Año Nuevo

Año Nuevo (New Year’s Eve, EE. UU., 2011)


Dirección: Garry Marshall. Guión: Katherine Fugate. Producción: Richard Brener, Toby Emmerich, Mike Karz, Wayne Allan Rice, Josie Rosen. Elenco: Hilary Swank, Robert De Niro, Halle Berry, Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Zak Efron, Michelle Pfeiffer, Seth Meyers, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, Josh Duhamel, Abigail Breslin, Til Schweiger, Sofía Vergara, Hector Elizondo, Sarah Paulson, Ludakris. Distribuidora: Warner. Duración: 117 minutos.


 


Sin dudas, Garry Kent Marsciarelli, mejor conocido como Garry Marshall, es una leyenda viviente de Hollywood. Un referente de la comedia y de las películas románticas. Fue el responsable máximo de series como Happy Days, Mork y Mindy y Laverne y Shirley. Dirigió films de la talla de Mujer Bonita, un megaéxito que consagró a Julia Roberts. Uno de sus más recientes logros fue descubrir a Anne Hathaway, a quien puso de protagonista en Diario de una Princesa y su secuela.


Pero Año Nuevo es una nueva muestra de que su magia anda a la deriva.


Al igual que en Día de los Enamorados, su opus anterior, vuelve a contar una historia coral, esta vez ambientada en Nueva York y en vísperas del 1º de enero de 2012. Ahora la temática no sólo se centra en el amor: también hay relatos de familias con problemas, de redención, de autodescubrimiento. Justamente, las segundas oportunidades son una constante en la filmografía del realizador.


Nuevamente, al igual que con Día…, lo más llamativo es el famoso, enorme y multipremiado elenco, que incluye desde veteranos hasta flamantes promesas. Lamentablemente, todos deben lidiar con un guión que consiste en un carnaval de lugares comunes y arquetipos, ni siquiera ejecutados de manera novedosa como para resultar menos molestos. El único relato más divertido e interesante involucra a Jessica Biel como una mujer que, junto a su esposo (Seth Meyers), compite con otra pareja (Sarah Paulson y Til Schweiger) por quién es el primero en dar a luz el año que empieza. Y, así y todo, es un relato que podría haber estado mucho mejor trabajado.


Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Sarah Jessica Parker, Halle Berry y Hilary Swank llevan adelante sus personajes de taquito, con mucho oficio. Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Zak Efron y Josh Duhamel demuestran que las comedias románticas le sientan bien, sin importar la calidad del producto (de hecho, Heigl todavía puede ser una Meg Ryan del siglo XXI). Jon Bon Jovi está correcto como Jensen, un músico (para variar) con problemas sentimentales. Y la ahora adolescente Abigail Breslin promete seguir teniendo una carrera interesante en el mundo del espectáculo. La revelación y la cara más nueva del equipo es Lea Michele, la apasionada Rachel de Glee, muy bien aprovechada en los momentos musicales.


Pese a todos los mencionados, quienes sacan sonrisas son personajes secundarios, incluso cameos. La colombiana Sofía Vergara divierte con su papel de empleada de catering enamorada de Jensen. Héctor Elizondo, infaltable actor fetiche del director, encarna a un extravagante electricista que, inesperadamente, debe salvar los festejos por el año nuevo. Además, hay breves pero simpáticas apariciones de Penny Marshall —hermana del director, ex Laverne y directora de clásicos como Quisiera ser Grande y Despertares— y de Yeardley Smith, conocida por ponerle la voz a Lisa Simpson en ya se imaginan qué programa.


Garry M. parece empecinado en tratar de emular esa maravilla que es Realmente Amor, probablemente una de las cinco mejores películas románticas jamás hechas. Y copia su estructura y varias ideas, pero ni en Día… ni en Año Nuevo logra acercarse al nivel de genialidad y frescura que Richard Curtis (uno de los cinco mejores guionistas vivos) le imprimió a su creación.


Ojalá que Garry Marshall vuelva con una película que le haga honor a su leyenda. Porque, como dice en sus propias obras, siempre hay otra oportunidad.


 


[email protected]


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS