A Sala Llena

Bronces en Isla Verde

(Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Adriana Yurcovich. Elenco: Luis Isaia, Lucía Zicos, Ronald Romm, Thierry Caens, James Thompson, Valentín Garvie, André Cazalet, Brett Baker, Jon Saa, John Manning, Chris Dickey. Producción: Adriana Yurcovich. Distribución: Independiente. Duración: 88 minutos.

Metales preciosos.

Todos los años desde el 2007 se realiza en la localidad de Isla Verde, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, un hermoso festival de música que transciende el evento artístico provincial para convertirse en un hecho social internacional. Músicos de toda América y Europa se congregan en el Festival Internacional de Bronces de Isla Verde para enseñar, interpretar su repertorio y vivir una experiencia única.

La directora Adriana Yurcovich (El Ambulante, 2010) se adentra gozosamente en los vaivenes de la organización, el desarrollo y los conciertos de la séptima edición del festival durante el 2013, para buscar y captar con su cámara imágenes y sonidos inolvidables producidos por algunos músicos de la talla de los trompetistas Ronald Romm, James Thompson y Thierry Caens, el trombonista Brett Baker y John Manning en la tuba.

Durante una semana de principios de febrero, esta pequeña ciudad de Córdoba de poco más de cuatro mil habitantes recibe una gran cantidad de músicos que asisten a las clases magistrales de algunos de los músicos más importantes del mundo y disfrutan de conciertos de música clásica y popular, jazz y otros estilos contemporáneos. Con gran naturalidad, Yurcovich instala la cámara entre los organizadores para construir el contexto en el que el festival se realiza, los esfuerzos de todo el pueblo, las expectativas, la difusión, la logística y la voluntad de un grupo de personas que decidió traer a su localidad a músicos de todas las latitudes para vivir intensamente una semana al año experimentando un acontecimiento extraordinario.

Una vez comenzado el festival, empieza la agitación de los bronces y del pueblo en una cadencia armoniosa. Los músicos comienzan a llegar y la cámara se instala en los ensayos, fundiéndolos con las interpretaciones en un gran baile exquisitamente coordinado por la espontaneidad de los músicos que viven una fiesta popular a la vez que un acontecimiento cultural. Con hermosas interpretaciones que mezclan los ensayos con las performances en vivo, Bronces en Isla Verde se da el lujo al igual que la ciudad de escuchar fragmentos de “Dúo de Gatos” de Gioacchino Rossini, “El Vuelo del Moscardón” de Nicolai Rimsky-Korsakov, “Three Madrigals” de Thomas Marley, “La Cabalgata de las Valquirias” de Richard Wagner, “O Sole Mio” de Eduardo di Capua y Giovanni Capurro y “La Marcha Triunfal”, fragmento de gran vigor de la ópera de Giuseppe Verdi, Aída, conducida por Lucía Zicos.

Bronces en Isla Verde es una gran oportunidad para conocer el festival de bronces que con mucho esfuerzo realiza esta ciudad cordobesa, pero también es una gran oportunidad de ver en acción una cámara que ve músicos reflejados por el bronce, conversaciones que enriquecen nuestra cultura y pequeños y hermosos momentos que tal vez hubieran quedado como anécdotas perdidas en la memoria sin que la cámara los inmortalice y los convierta en parte de un acontecimiento artístico de gran envergadura que nos invita a disfrutarlo.

calificacion_5

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS