A Sala Llena

Cartas a Julieta

Cartas a Julieta (Letters to Juliet, EEUU, 2010)


Dirección: Gary Winick. Guión: Jose Rivera y Tim Sullivan. Producción: Ellen Barkin, Mark Canton, Eric Feig, Caroline Kaplan y Patrick Wachsberger. Elenco: Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael García Bernal, Christopher Egan, Franco Nero, Ashley Lilley. Distribuye: Alfa. Duración: 105 Minutos.

Comedia romántica, protagonizada por Amanda Seyfried (Mean Girls y Mamma Mia!), el australiano Christopher Egan (Resident Evil y Home and Away en TV) y Gael Garcia Bernal (Amores Perros, El Crimen del Padre Amaro y Babel , entre otras).

Sophie (Seyfied) colaboradora en un importante periódico de Nueva York, viaja de pre-luna de miel a Verona con Víctor (Garcia Bernal), un chef enamorado de su trabajo. Alli descubre el balcón de Julieta, donde mujeres de todo el mundo viajan a dejar cartas pidiendo consejos de amor y un grupo de mujeres se dedican a contestarlas en forma voluntaria.

Sophie se une a estas y contesta una antigua carta fechada de hace 50 años: Claire recibe la carta y viaja a Verona en busca de su viejo amor, pero no está sola: la acompaña su nieto Charlie (Egan) … el resto es previsible.

Una película del mismo director de 13 Going on 30 (Si tuviera 30, 2004) y la más reciente Bride Wars (Guerra de Novias, 2009), Gary Winick, quién hace de esta su película más simple y artificial:  al igual que ese balcón en Verona, totalmente falso e ideado para turistas.

Un film obsesionado con el rostro de la protagonista, bellísima ella, pero carente de gracia alguna, recorriendo Italia al son de “Quando, quando, quando” o de o alguna canción pop romántica, topándose con cuanta visión anglosajona de lo que es ser un Italiano: siempre dispuesto a la conquista, que, oriundo de cualquier parte de Italia, habla inglés y es super sensible.

El elenco no funciona: un actor como Garcia Bernal aparece totalmente desaprovechado y eso que contaban con José Rivera  el guionista de Diarios de Motocicleta (2004), totalmente ausente en esta película que denomina comedia ultraromántica.

Y tal vez ese sea el problema, que hoy en día se hace cada vez más difícil realizar una buena comedia romántica, como lo fueron Pretty in Pink (1986) o Admiradora Secreta (1985) , ya que no logran que ambos géneros que pretenden integrar, convivan.

 Por Julia Panigazzi

Una hermosa comedia romántica que habla básicamente de la búsqueda del amor verdadero, que puede encontrarse a cualquier edad y en el momento menos pensado. Pero también muestra la importancia de creer en la gente, de la honestidad, y la necesidad de sincerarse con uno mismo, reconocer errores y saber tomar decisiones acertadas a tiempo.

Cartas a Julieta cuenta con un elenco bastante particular, ya que cada uno de los actores principales vienen de un país distinto; sin embargo, los sentimientos son un tópico universal y aquellos supieron hacer de sus diferencias un trabajo rico, luciéndose cada uno en su justa medida. Con interpretaciones bastante parejas, la historia narra el viaje a Italia que hacen Sophie (Seyfried, a quien pudo verse en Mamma Mia) y Víctor (García Bernal).  Ya en su destino, la protagonista conoce a Claire (Redgrave, que protagonizara entre otras La casa de los espíritus, Asesinato en el Expreso de Oriente, La Mansión Howard) quien se lanza en la aventura de encontrar a Lorenzo, el que fuera su primer y gran amor cincuenta años atrás (interpretado por Nero). Sophie acompaña a su nueva amiga; esta además viaja con su nieto (Egan). A partir de allí la búsqueda de la anciana se convierte en un viaje interior para Sophie, quien deberá replantarse su propia vida.

El relato, que más bien recuerda a la narración típica del cine clásico, se sucede en medio de bellos paisajes italianos y está lleno de momentos románticos y acertados guiños humorísticos. Cartas a Julieta es una historia original, con un planteo profundo, abordado desde un punto de vista femenino.

Por María Eugenia D’Alessio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS