A Sala Llena

Ejercicios de Memoria

(Paraguay, 2016)

Guión y dirección: Paz Encina. TestimoniosElba Elisa Benítez de Goiburú, Rogelio Goiburú Benitez,Rolando Agustín Goiburú Benítez, Patricia Jazmin Goiburú Benítez, Hebe Duarte. Producción: Constanza Sanz Palacios. Distribuidora: Independiente. Duración: 70 minutos.

El recuerdo como herramienta

El de Paz Encima fue un debut más que auspicioso con Hamaca Paraguaya (2006), y por eso la presentación de su segundo largometraje, Ejercicios de Memoria (2016), reviste un hecho sumamente relevante. En esta ocasión la directora paraguaya se aleja de la ficción y se mete de lleno en el género documental.

La película pone el foco sobre el desaparecido Dr. Agustín Goiburú, máximo opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, aquella que se mantuvo en el poder desde 1954 hasta 1989, convirtiéndola en la más extensa de América Latina.

Más allá del mayor o menor conocimiento que, como espectadores, podemos poseer de la desaparición del Dr. Goiburú, es imposible no identificarse con otro país latinoamericano que sufrió de primera mano los estragos de los regímenes militares y la consecuente desaparición de personas opositoras al poder reinante.

La voz en off de los hijos de Goiburú es la que marca el ritmo del relato, rememorando historias, anécdotas y detalles de la vida con su padre, hasta el día de su desaparición y todo lo que este trágico suceso desencadenó. La directora va intercalando estas experiencias con un exhaustivo material de archivo que pone en evidencia el alto nivel investigativo del proyecto, a lo que suma imágenes en ámbitos naturales con personajes ficticios que funcionan como contrapunto a toda la crudeza expuesta desde el relato, devolviéndolo todo a un estadio naturalista.

Vale la pena destacar esta “declaración de principios” de Encima, haciéndose cargo y poniéndole el cuerpo a una propuesta que logra aproximarse a una temática sumamente delicada y trágica, sin la necesidad de caer en golpes bajos ni efectismos baratos. Gracias a este buen manejo el documental logra movilizar al espectador como consecuencia directa de su alto nivel narrativo, interpretativo y de investigación.

calificacion_4

 

 

Alejandro Turdó | @AleTurdo

Nota original, en nuestra cobertura del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS