A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Enseñando a Vivir (Il Rosso e il Blu)

(Italia, 2012)

Dirección: Giuseppe Piccioni. Guión: Giuseppe Piccioni y Francesca Manieri. Elenco: Riccardo Scamarcio, Roberto Herlitzka, Margherita Buy, Davide Giordano, Silvia D’Amico, Elena Lietti, Nina Torresi, Ionut Paun, Lucia Mascino, Domiziana Cardinali. Producción: Donatella Botti. Distribuidora: Independiente. Duración: 98 minutos.

La meritocracia romana.

Las películas centradas en el ámbito educativo por lo general acentúan sólo una de las tres dimensiones intervinientes, léase la propia escuela (en tanto institución de control orientada a una socialización que gusta de vanagloriarse de una excelencia más etérea que real, lo que casi siempre deriva en el fracaso más rotundo y en la reproducción de los peores males de la sociedad), los docentes (por un lado tenemos a los profesionales frustrados condenados a la mediocridad, y por el otro están los maestros con una verdadera vocación pedagógica), y finalmente los alumnos (un bastión heterogéneo que combina la abulia con cierta militancia en pos del cambio y la lucidez, esa misma que en la vida adulta se irá apagando en favor del conformismo y esos callejones sin salida insertos en los diferentes estratos del trajín diario).

Por suerte Enseñando a Vivir (Il Rosso e il Blu, 2012) cuenta con la cintura suficiente para ofrecer un retrato de lo más completo de las múltiples capas que se dan cita en cada uno de los tres niveles de esta dialéctica de la formación comunal, redondeando un croquis muy interesante de las contradicciones presentes en la praxis educativa. El film elige desarrollar dos historias principales en paralelo, las de los profesores Prezioso (Riccardo Scamarcio) y Fiorito (Roberto Herlitzka), complementándolas a su vez con diversas subtramas: mientras que el primero es el típico substituto lleno de bríos que termina obsesionándose con una estudiante problemática, el segundo es un docente veterano, malhumorado y nihilista que se sorprende ante la efusividad e insistencia de una ex alumna, quien anhela un “reencuentro”.

En lo que respecta al régimen narrativo suplementario, en primera instancia está el periplo de una pareja de jóvenes que la van de solipsistas e incomprendidos hasta que las ironías de la cotidianeidad los terminan turbando, y luego tenemos la encantadora relación entre Giuliana Ferrario (Margherita Buy), la directora del colegio secundario de turno, y Enrico Brugnoli (Davide Giordano), un estudiante que ha sido abandonado por su madre. El realizador Giuseppe Piccioni construye desde la paciencia y la minuciosidad un relato en mosaico que analiza la idiosincrasia agridulce de los personajes, sin apelar a los facilismos de la contemplación arty a la francesa y siempre confiando en que los marcos simbólicos del aula -y su afuera- constituyen de por sí el motor de una convivencia llena de paradojas.

Si bien la propuesta cae en una especie de relativismo que desdibuja sistemáticamente cada pequeña “certeza”, esta estrategia le permite cuestionar de manera cruzada los roles (el bonachón puede recurrir a la crueldad y el desapasionado puede volver a sentir placer) y además hace posible una perspectiva humanista (capaz de comprender las vueltas anímicas de cada personaje en función de su entorno). Piccioni demuestra una gran inteligencia en el arte de aunar sutileza dramática y una crítica a esa meritocracia que no sólo rige el enclave pedagógico de Roma sino también el autóctono. La insatisfacción apática del alumnado, la exclusión que viabilizan los colegios y la ausencia de una formación multidisciplinaria por parte de los docentes son distintas facetas/ estadios de la crisis educativa contemporánea…

calificacion_4

Por Emiliano Fernández

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

Vermin – La plaga (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter