A Sala Llena

Esperanza

alt

Esperanza

Dirección: Mercedes González Glemón. Escenografía y Vestuario: Esther Ramos y Mercedes Glemón. Intérpretes: Iñaki Moreno y Esther Ramos.

“¿Qué es esperanzar en la espera?”

En el teatro infantil lo más importante (y difícil) es generar una conexión inmediata y duradera con los chicos, con cada uno de ellos, porque es bien sabido que se trata de un público espontáneo que ante el aburrimiento se expresa sin filtros. En Esperanza es imposible aburrirse tanto si se es niño o adulto, uno se sorprende participando casi por inercia ante cada juego propuesto. Es una obra lúdica y en clave clown escrita y dirigida por Mercedes González Glemón del grupo teatral catalano-argentino L’ Aljub, que no subestima la mirada del chico y desde un comienzo se presenta transparente explicando que la clave de todo es imaginar y a partir de ahí, con un simple cambio de luz, entramos en un mundo del que nos cuesta salir cuando termina.

Los protagonistas son un hombre y una mujer -interpretados por Iñaki Moreno y Esther Ramos con gran histrionismo y soltura- que recorren mediante textos rimados, fragmentos de canciones infantiles clásicas y juegos, una historia que habla de la guerra y el amor, pero de una forma que no es tan simple como parece. Él es un soldado devenido en poeta que regresa de la guerra buscando a su mujer, a quien describe como regordeta y de mejillas coloradas. Ella proclama ser esa mujer que con el correr del tiempo y el trabajo perdió peso, sin embargo él no la reconoce. Claramente definidos en varios aspectos (ella pollera, él uniforme, ella sombrero, él casco, ella espera, él busca, ella afirma, él duda, ella está esperanzada, él desesperanzado) es visto bien en profundidad un derrotero hacia la reconstrucción de aquello que la guerra aniquila: el amor como fuerza creadora de vida.

Me resultó sumamente llamativa la ausencia de música, sobre todo porque durante el transcurso de la obra no lo noté; Moreno y Ramos no dejan espacio libre sobre el escenario ni en lo verbal y llevan adelante un ping pong entre ellos y el público que no necesita de otros artificios de puesta en escena para llamar la atención. Chicos y adultos participan y se divierten en todo momento gracias a un humor que es fácilmente comprensible para los más chicos y con cierto grado de doble sentido para los adultos.

Teatro: Cara a Cara – Lascano 2895 Capital Federal

Funciones: Viernes 27 última función

Entrada: $35

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →