Final de Partida
Dirección: Alfredo Alcón. Dramaturgia: Samuel Beckett. Adaptación: Francisco Javier. Escenografía: Norberto Laino. Iluminación: Gonzalo Córdova. Vestuario: Mirta Liñeiro. Producción: Pablo Kompel. Intérpretes: Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Graciela Araujo, Roberto Castro. Prensa: CTBA.
El Juego del (H)Alcón
Es imposible tratar de analizar una obra de Samuel Beckett sin tener en cuenta, que Beckett es un autor inanalizable.
Su teatro del absurdo, contestatario, antidogmático e inclasificable goza de una abstracción que aún hoy se mantiene vigente. Esa necesidad de romper los códigos y reglas de la narración tradicional, del verosímil constantemente, de entender al escenario como un espacio donde expresarse libremente sin atarse a los estatutos, incomodando al espectador, permitiendo una reflexión con mecanismo impuesto por el autor en un microuniverso despojado de teatralidad.Esta puesta en escena de Final de Partida, es fiel al espíritu absurdo y transgresor, y gracias a la figura de Alfredo Alcón, el relato consigue llegar a un público que posiblemente no está acostumbrado a ver este tipo de propuestas.
Beckett siempre fue un pensador revolucionario y transgresor gracias a las grandes metáforas que se ocultan en sus textos. Pero a veces, sus códigos terminan siendo demasiado crípticos y densos para el espectador promedio.
Gracias a un soberbio aprovechamiento del humor y la ironía que transmite la obra, todos sabemos que se trata de una tragedia apocalíptica, un drama sobre la esclavitud y la dependencia.
La relación “dueño” y “siervo” se transmite a través de Hamm, un soberano ciego en desgracia – interpretado nuevamente por Alcón – y Clov, su secretario/sirviente/mano derecha, a cargo de un Furriel austero, soberbio.
La tensión pasador la inteligencia con la que se van sucediendo las escenas, y la manipulación se traslada de manos cuando el soberano lo necesita y no le queda otra que ponerse a las órdenes del siervo. El tiempo, lo eterno confluyen. La muerte está presente en las figuras de los ancianos padres de Hamm (interpretados brevemente por Araujo y Castro).
Con un acertado trabajo de iluminación y un diseño de arte gris, oscuro, que transmite esa sensación de pesar y desesperanza, pesimismo beckettiano, Final de Partida, en las seguras manos de Alcón, que interpreta a Hamm con una imponencia, humor, ironía y calidez, como si viviera con el personaje hace años, una obra clásica que más allá de su solemnidad e intencionada densidad, se disfruta de principio a fin.
Teatro: San Martín – Corrientes 1530
Funciones: Miércoles a Sábados 21 Hs – Domingos 20 Hs
Entradas: $45 (Miércoles solamente) y $90